Arte y Folklore Patrimonio Turistíco Nacional y Regional.

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Arte y Folklore

Patrimonio Turistíco Nacional y Regional.

POSADAS
Algunas artesanías están estrechamente vinculadas con determinadas celebraciones, esto permite que las dos grandes ramas delarte popular mexicano, el folklore y las artesanías, se mezclen. Este es el caso de las posadas y las piñatas.
Historia
En el México prehispánico los aztecas celebraban, en la época invernal, eladvenimiento de Huitzilopochtli, que coincidía casualmente con la práctica europea de conmemorar la navidad.
Entre las costumbres religiosas de Europa, se encuentran las festividades navideñas que serealizan del 16 al 24 de diciembre de cada año, éstas consisten en una procesión integrada por familiares y amigos íntimos, especialmente niños. La procesión representa el peregrinar de María y Joséhasta el nacimiento de Jesús.
A través del tiempo, se construyeron enramadas en las cuatro esquinas las cuales finalmente se convirtieron en capillas permanentes, las Capillas Posas, de las cualesprocede el termino, tanto el nombre de las festividades navideñas en cuestión como el de los establecimientos de hospedaje de antaño.
De las iglesias, las posadas pasaron a formar parte del ritualfamiliar y del barrio. Estos festejos religiosos evolucionaron ya que se agregaron elementos especiales: baile, petición de aguinaldo, cantos, cohetes, luces de bengala y, por supuesto, piñatas.
Estacostumbre proviene de nuestro país vecino Estados Unidos.
En las posadas, los invitados se dividen en dos grupos para cantar la letanía.
La posada de la noche del 24 de diciembre, se celebrageneralmente en el seno de la familia y es costumbre arrullar al niño, acción que realiza una persona seleccionada por los anfitrionas de la reunión y de esta manera se establecen relaciones de compadrazgo.PIÑATAS
La piñata es una pieza artesanal cuya elaboración y adorno permite a los artesanos demostrar sua habilidades. Originalmente, tenia forma de estrella, actualmente son diversas formas y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Patrimonio Tur Stico Nacional Y Regional 2014
  • patrimonio turistico nacional
  • Patrimonio turistico nacional
  • Patrimonio turistico
  • Patrimonio turistico
  • PATRIMONIO TURISTICO
  • Patrimonio Turistico
  • Patrimonio Turístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS