Arte y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte y globalización

El impacto de la globalización como proceso, la cognición del mundo perspectivada en este nuevo espacio entendido como espacio global y una reconsideración del arte en este escenario, nos llevan al redimensionamiento de las coordenadas de la actualidad, propendiendo a una nueva edición de nosotros mismos y por consiguiente de nuestro emplazamiento en el mundo.

Laglobalización se nos presenta en principio como proceso que indiscutiblemente se cierne sobre la actualidad, pero no obstante ello, me permito invitar al lector en estas líneas a tomar la debida distancia, trascendiendo esa connotación de hecho consumado, a fin de reconocer en tal noción, un modelo más, que pretende representar algo de lo que ocurre con nuestra cotidianeidad. Corresponde a una de lastantas anunciaciones, que se proponen dar explicación a una transformación, que en una concepción, que podríamos juzgar como negativa, es por momentos la clonación de un segmento de las condiciones de habitabilidad, que oficia de sustrato apto para el crecimiento de tendencias hegemónicas1 y que alcanza al común de la gente, sencillamente, como una experiencia vivencial de relativa trascendencia.En tal sentido es importante hacer, antes que nada, la distinción entre globalización e imperialismo cultural. El proceso de globalización según O'Sullivan,2 resulta "... un concepto más complejo y totalizador y menos organizado y predecible en lo que a sus resultados se refiere".

La globalización como tal anuncia una transformación sobre la cual hay algo de lo que podemos tener certeza, y esque, a la hora de especular en relación a sus impactos, conlleva tanto un aspecto positivo por un lado, como otro impuro y negativo, lo que se pone de manifiesto, en una contraposición de discursos que ya nos es habitual.

A partir de esta mediación de discursos contrapuestos, fundamentalmente de este modo, ha operado la construcción de conocimiento, para acercar al ser humano a la comprensióndel mundo, y poner algún sentido susceptible de interpretación a su alcance. En principio como dualidad, y luego mediante la coexistencia de formatos dialécticos con otros caracterizados por la diversidad o fragmentalidad, terminando finalmente en la asunción de una crisis de representación.

No obstante ello, impera una suerte de inercia representacional, que se resiste al vacío, como si setratara de un simulador que habiendo cobrado vida propia, construye un mundo sin problemas de representabilidad. Esto le resulta posible, puesto que opera con una masa crítica de variables y operaciones que sólo satisfacen a un sujeto inherente.
| La inherencia a un estado de cosas, como información sustancialmente proveniente de un oikos virtualmente emisor de una clase de subjetividad, aparececomo atributo casi evidente de un sujeto eventualmente construido en un proceso de auto-eco-organización.3 Sujeto el cual, como todo constructo, es portador también del inevitable atributo o condición de corresponderle un afuera, así como también le corresponden aquellos intervalos o intersticios, imprescindibles espacios virtuales para ser habitados por la sustancia hipotética, articuladora delas relaciones inter-elementales propias de la lógica constructiva o estructural. Todos ellos partes de un espacio sustancialmente continuo, donde lo representable y lo no-representable conforman una misma unidad.

Ese afuera, esos espacios exentos de inherencia, configuran lo que hemos dado en llamar: una dimensión meta-subjetiva. Dimensión única, en la cual puede tener lugar el acontecimientode lo nuevo, considerando igualmente como tal, la experiencia del yo, del sí mismo.
  |   |

Aproximarnos a la concepción del mundo actual a través de la observación de aquellos discursos que gravitan en torno a una lógica de la globalización, en tanto modelo representacional del acontecimiento dominante en el mundo, o bien, por otra parte, aproximarnos a través de las versiones que la...
tracking img