Arte y literatura en el mundo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE Y LITERATURA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

En el proceso del cambio de las actitudes humanas, se pueden distinguir tres períodos principales:

El primero se extiende desde 1880 hasta la primera guerra mundial, se basó principalmente en la reacción contra la tradición humanística que había dominado el pensamiento europeo desde el Renacimiento.

El segundo coincide en el periodocomprendido entre las dos guerras, abarcando la década anterior a 1914, época de experimentación de nuevos modos de expresión.

El tercero comprende los años siguientes a la segunda guerra mundial, se da una visión más clara del mundo.

Lo que desencadenó el ataque contra el humanismo fue precisamente la contradicción entre su credo, es decir su filosofía liberal proclamaba teóricamente la dignidad yla igualdad humana, pero en la práctica lo que había era desigualdad e indignidad.

Por un lado estaba el nuevo industrialismo como signo de progreso y por otro las condiciones indignantes laborales en la ciudad y en las fábricas. Como consecuencia la rebelión encontró su expresión en escritos como la novela Germinal y los dramas.

Nietzshe, un hombre revolucionario, criticó los valores y lospostulados de la cultura occidental y a roer poco a poco la imagen que se tenía del hombre intelectual del siglo XIX.

Se contribuyó a poner en duda la concepción que se tenía del hombre y del universo. La ciencia disipó las viejas ideas sobre la naturaleza humana, su origen divino y sobre el puesto del hombre dentro de un orden.

La teoría freudiana produjo un impacto al destruir la imagendel hombre, consideraba que las acciones humanas podían ser motivadas por fuerzas desconocidas del hombre.

Un efecto en el cambio de la filosofía y la ciencia fue desintegrar la literatura y el arte, por ejemplo, la fe perdió su dominio en el arte ya que no podía reflejar la naturaleza real de las cosas.

El rasgo más claro fue la repulsión de las formas artísticas tradicionales. Se da elderrumbamiento de los viejos moldes y la necesidad de encontrar nuevas corrientes humanas y emociones en el hombre que correspondieran a las nuevas relaciones que había en su mundo y en su ambiente.

Al ir más allá de la forma y “tratar de dominar la realidad con un espíritu nuevo”, el resultado fue una crisis en los ideales y en valores. El problema más radical al cuestionar la naturaleza de larealidad había desembocado en si esta era accesible a la mente humana. Hubo un constante esfuerzo por encontrar una verdad más allá de la realidad.

Los cubistas admitían la existencia del mundo, pero bajo la influencia de las teorías científicas. Se parecían a los artistas del Renacimiento que tendían a basar su arte en los descubrimientos científicos de su época.

Los poetas y los artistassolo podían ver las matanzas de la guerra de 1914-1918, la supuesta paz en que terminaron y el deterioro de los valores de toda la civilización. No se podía esperar nada más de ellos. Por eso se cristalizó el surrealismo como la repulsión a esa emotividad del humanismo tradicional.

El presente no podía reconocer en el pasado ningún modelo ni parámetro. Hubo un sentido de dependencia, soledadindividual que constituyó el fondo del arte y la literatura en los años que siguieron a la primera guerra mundial. La música y la literatura se habían hecho tan abstractas, ajenas a toda relación humana, por lo que algunos de los artistas dieron marcha atrás a esta separación con el público.

Después de 1945, las preocupaciones de los años de la guerra se quedaron atrás .Se habían gastado las ideasdel pesimismo, la resignación y desesperación. La gente se fue acostumbrando a aceptar los acontecimientos del nuevo mundo como parte de la vida. Había una necesidad de superar el estado precario de la sociedad humana, un intento de romper con la mentalidad negativa.

El individuo estaba solo, pero rodeado de otros. El ritmo acelerado de los nuevos procedimientos técnicos intensificó el viraje...
tracking img