Arte y modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARCIAL INTEGRADOR DOMICILIARIO
NOMBRE: Agostina Schuchinsky CURSO: 1ro 3ra




1. Cuando nos referimos al arte como modo de conocimiento es porque a través del lenguaje artístico que esta expresa, es posible desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción e un pensamiento crítico y bifurcado, es el medio especifico para representar ideas y sentimientos estéticos, comoasí también la adquisición de valores culturales e interpretación de mensajes significativos. Dando lugar de este modo a la formación de sujetos capaces de expresar e interpretar sus realidades.
La educación artística se implementa a través de la teoría y la praxis (practica), ambas siempre relacionadas una con la otra, nunca por separado. Se presenta en forma de producción (medio por el cual eltrabajo es presentado), la recepción (forma en la que se percibe e interprétala producción) y conceptualización (conjetura que se aporta al trabajo).

2. Los lenguajes artísticos reconocidos en la educación, son: la danza, las artes visuales, la música, la expresión corporal, plástica y el teatro.
Afirmamos que las artes son lenguajes porque a través de estas podemos expresar, elaborar einterpretar conflictos y sentimientos. El arte es un lenguaje para comunicar lo incomunicable por las palabras.
Cuando queremos demostrar nuestro estado de ánimo de alegría bailamos o tocamos, si sabemos, un instrumento. No hace falta decir con palabras que estamos contentos, es tan obvio, que no reparamos en ello. Las manifestaciones artísticas son un espejo de nuestro estado de ánimo, así una mismainterpretación dramática puede denotar en los espectadores, si el actor tiene un buen día o no, según como a interpretado en esa función el mismo papel.

Los ámbitos principales donde puede desarrollarse, además de los circuitos artísticos son: SALUD (a través de talleres de músico terapia entre otras, como apoyo terapéutico), EDUCACION FORMAL (sistema educativo), EDUCACION NO FORMAL SISTEMATICA(bibliotecas, sociedades de fomento, clubes etc.) y EDUCACION NO FORMAL ASISTEMATICA (plazas y espacios públicos etc)

3. El concepto de ‘’obra abierta’’ refiere a la interpretación que hará el publico sobra la obra del artista y la resignificación en el marco de su propia realidad., en otras palabras la noción de obra abierta es un modelo explicativo que intenta definir los límites dentro delos cuales una obra pueda plasmar la máxima ambigüedad y depender de la intervención activa del consumidor sin dejar por ello de ser obra.
En la contemporaneidad el arte toma un papel relevante, es utilizado para posibilitar la apropiación de saberes y desarrollar competencias, para interpretar diversas realidades y comprender los diferentes discursos del hombre.
Antiguamente solo se lo tomabapara desarrollar aspectos emocionales y afectivos de las personas, para ejercitar capacidades sensoriales y psicomotrices a través de la incorporación de técnicas, herramientas y destrezas.

4. Platón refiere al mundo inteligible, como al mundo de las ideas, de un conocimiento verdadero, eterno y perfecto. A este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a él graciasal uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón. El Mundo Inteligible es la auténtica realidad, tiene para este autor un carácter religioso y consecuencias en el campo de la epistemología, la ética y la política. En el mito de la caverna la metáfora del Mundo Inteligible es el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna.
Encambio, el mundo sensible, es el mundo que imita al mundo inteligible. Las características de este mundo son su carácter temporal, espacial, cambiante y corruptible. Nuestro cuerpo se incluye en el Mundo Sensible. Del Mundo Sensible no cabe la ciencia sino la mera opinión. En el mito de la caverna, la metáfora del Mundo Sensible es el mundo del interior de la caverna.
Las cosas del Mundo...
tracking img