Arte y moral

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
ESTETICA I
ALDO ACEVEDO VAZQUEZ

ARTE Y MORAL
“Eres lo que haces, lo que lees, lo que escribes,
y lo que piensas.”
El artista, el arte en general, hoy en día se encuentra sumido en una profunda crisis debido a que las creaciones de la mayoría de sus expositores tienen únicamente el objetivo de enaltecer y alimentar el egocentrismo de estos. El arte, dentro de una sociedad llena de problemasy carente de identidad, se ha convertido en arte “muerto”, debido a la pérdida de su impulso concientizador y propositivo. Es precisamente este impulso el que debe de retomar el arte para salir de su crisis y volver a ser arte “vivo”.
Es precisamente en este ámbito, en el que el arte ayuda a la sociedad a abrir los ojos y darse cuenta de la realidad en la que se encuentra inmersa, donde entramosen el asunto propio de este ensayo: ¿Debe de estar sujeto o no el arte a las normas morales?
El artista “bohemio”, que pasa su vida completamente ensimismado, tratando de alcanzar su ideal de belleza, ha pasado a convertirse en un peso muerto para la sociedad, ya que la belleza en si misma no es de utilidad alguna dentro del ajetreado cause de la vida cotidiana. “Incluso los estetas más durospueden tener dudas sobre si la belleza o la forma significante son precisamente lo que el mundo necesita ahora, cuando otros bienes diferentes, como la inteligencia o la claridad, por ejemplo, serian más útiles para restaurar el sentido de la sociedad.” (Beardsley 1982, p. 77).
El arte puede y tiene la obligación de enseñar, tiene que dejar de ser hoy en día un mero alimento para el alma, una meracontemplación de la belleza, y catapultarse como una plataforma a través de la cual podamos ver las distintas problemáticas desde distintas perspectivas, y por ende, encontrarle distintas soluciones. Sin embargo, al tomar el arte su papel de agente concientizador, puede llegar a tomar caminos que no a todas las personas les parecerían moralmente correctos, por lo cual, se gana el rechazo de estase incluso puede llegar a generarle serios problemas al artista en curso.
El moralismo considera principalmente aquellos errores que se deben a la excitación de emociones inadecuadas, porque es en este caso cuando nuestro entendimiento funciona de manera supuestamente incorrecta. Se trata de ocasiones en las que una percepción afectiva de un personaje o una situación impide aplicar correctamenteuna regla moral. Cuando la representación exige emociones inadecuadas moralmente y nuestro entendimiento moral se ve dominado por ellas, confundido, la obra es reprobable moral y estéticamente.
La concepción moralista del arte se remonta a los diálogos de Platón, concretamente a la república, y tiene su defensa moderna más fuerte en “¿Qué es el arte?”, de Tolstoi. Esta concepción sostiene que elarte es y debe estar al servicio de la moral, por lo cual resulta deseable y es buen arte justamente cuando promueve, la moralidad y es indeseable en caso contrario. El arte puede transmitir al pueblo ideas heterodoxas y puede llegar a ser peligroso si llega a intranquilizarlo y a socavar las creencias que sirven de base a la sociedad. Por lo tanto, el arte debe mirar siempre a las normas morales yactuar acorde al orden establecido.
La concepción moralista del arte ha seguido en pie hoy día, en parte gracias a las diversas organizaciones religiosas (especialmente a las de tradición judeo-cristiana) : “La primacía del orden moral subjetivo ha de ser espetada absolutamente por todos, puesto que el orden moral es el único que supera a todos los demás ordenes de las cosas humanas, incluido elarte. Solo el orden moral afecta en su naturaleza entera al hombre y si se observa integra y fielmente lo lleva hasta alcanzar la perfección y la felicidad plenamente.” (Decreto de la iglesia católica sobre los medios de comunicación social). Observamos aquí como se establece una relación de superioridad de la moral sobre cualquier actividad o manifestación humana, una moralidad que en primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte y la moral
  • el arte de la educación moral
  • El arte de la educacion moral
  • EL ARTE DE LA EDUCACIÓN MORAL: EL ROL DEL PROFESOR
  • El arte de la educación moral: el rol del profesor
  • Identificación de las normas morales en una obra de arte medieval
  • Moral El Arte De Vivir
  • Arte Y Moral Espanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS