Arte y naturaleza

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Sala: 3 años
Duración: Mes de octubre

Proyecto: Arte y Naturaleza




Fundamentación:

Nuestra relación con la naturaleza podemos entenderla a partir de varios rastros y huellas que dejamos en ella. Las construcciones del hombre que transforman el entorno natural dejando marcas que perduran durante años, la contribución al cuidado o no, del ambiente natural y de los espacios “pulmón”de las grandes ciudades, como plazas, parques, y centros o reservas naturales. Si pensamos a la naturaleza con todos sus elementos no solo como una gran fuente de vida humana, sino también como fuente de vida animal y vegetal, es probable que planteemos inmediatamente la necesidad de preservar sus espacios, de hacer respetar en otros el cuidados del ambiente, de repensar el uso y mal uso dealgunos materiales que propician la contaminación del ambiente… Sin embargo…¿ qué sucede actualmente aún en una sociedad consciente de todo esto? La realidad y según lo observado en esta población concretamente, es que no existe un buen hábito en relación a los ambientes naturales, al cuidado de la naturaleza, de los animales, y de los espacios públicos, sobre todo en relación a la higiene, la basura yla contaminación. Es por eso que planteo la necesidad de encarar un proyecto que tenga como eje fundamental, el cuidado el ambiente en que vivimos, de los espacios, “abriendo espacios” al uso de plazas públicas, centros de recreación, al disfrute al aire libre, al cuidado del ambiente como vehiculizador del óptimo desarrollo integral no solo del ser humano, sino también de todos los seres que nosrodean. Sin embargo, al pensar en el cómo… pienso en la difícil tarea de “transformar” “reutilizar” , transformar aquello que perjudica al ambiente, reutilizar elementos propios de la naturaleza con otras finalidades, mirar con otros ojos aquellos cotidiano, y para llevar a cabo este propósito se plantea la necesidad de la articulación con el arte, como vía de transformación, de cambio, dereutilización, de expresión, y de creación.
De esta forma tomando como eje central “la naturaleza en la ciudad” realizaremos una experiencia directa a la plaza del barrio, de modo de “disparar” distintas posibilidades de acción: en relación al cuidado de las plantas, los animales y el ambiente, y en función de estas problemáticas, la transformación utilizando como recurso el arte, de modo que nuestraspequeñas acciones cotidianas marquen un nuevo rumbo al cómo entendemos a la naturaleza y cómo nos relacionamos con ella.
Al vivir en la ciudad el grupo de niños tiene poco contacto con la tierra, con la naturaleza, es por eso que queríamos traer los elementos naturales a nuestra escuela situada en el centro de la ciudad.


Objetivos:
Conozca uno de los elementos básicos de la naturaleza, latierra.
Experimente y cree con ellos.
Amplié el conocimiento del espacio en su tercera dimisión: el volumen.
Que pueda comparar, clasificar, separar.
Estimular la percepción, la observación y la sensibilidad ante el mundo.
Identifiquen algunas problemáticas que afectan a los espacios naturales y aquellos construidos por el hombre, y en forma más concreta las plazas, y espacios públicos delbarrio.
Se inicien en la valoración y el mejoramiento del ambiente
Conocer la obra “Catorce Girasoles” de Van Gogh.
Conocer la historia del pintor.
Ejercitar la capacidad de observación.

Contenidos:
Tierra. Transformaciones de la tierra: Barro
Modelado. Escultura. Volumen. Construcción en tridimension.
Clasificar. Comparar. Separar.
El ambiente natural: sus elementos constitutivos,problemáticas que presenta en su entorno cercano (la plaza, el patio, los arboles, etc)

Vang gogh.

Interpretación de las obras plásticas. Catorce Girasoles


Espacio bidimensional: Dibujo, pintura, collage.




Desarrollo de las actividades:

Juego libre con tierra sobre plástico transparente.
Conversación sobre que elemento es, donde se encuentra?
Jugamos con palitas, potes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Del Arte
  • ARTE Y NATURALEZA
  • Arte Y Naturaleza
  • La naturaleza del arte mexicano
  • Naturaleza Y Ambiente En El Arte
  • Naturaleza del arte y su relación con los niños
  • Naturaleza en el arte abstracto
  • Naturaleza del arte mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS