Arte y patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Facultad de Humanidades y Arte
Departamento de Artes Plásticas

Informe Nº 2

Fernando González Manzanares
Artes Visuales y PatrimonioArtes Visuales
01 de Junio de 2010

El patrimonio de una nación se constituye a través de los bienes culturales, materiales o inmateriales, que a lo largo de su historia se le ha legado de forma natural, además de aquellasadquisiciones que se crean en el presente y a los que las personas como sociedad les otorga un significado especial, una reminiscencia, un recuerdo por excelencia. Es la herencia que recibimos de nuestros antepasados, lo que le otorga un significado mayor, el testimonio de que existieron, y el legado a las generaciones futuras. Se conforma a partir del territorio que este ocupa, su arquitectura, suforma, su flora y fauna, etc., y todas las creaciones y expresiones de aquella sociedad que lo han habitado: sus instituciones sociales y culturales, legales y religiosas; su lenguaje y su material histórico de tiempos antiquísimos es la fuente insustituible de inspiración y de identidad de una nación, pues es su herencia y recuerdos, el sustrato de lo que es y el fundamente del futuro.

En eltiempo actual, uno de los problemas fundamentales de los países, es la necesidad de construir el futuro sin olvidar la preservación del pasado, de conciliar el crecimiento económico con la cultura, de promulgar un desarrollo culturalmente sustentable. Hay muchos pueblos que construyen proyectos de futuro a partir de la unidad que les otorgan sus sitios históricos, monumentos, arquitectura y sutradición, y más aún en un mundo cada vez más globalizado, es importante el aporte que el patrimonio hace al desarrollo de la nación, porque le permite encarar esa inserción con sello propio y fortalecido en su identidad. Además, el patrimonio aporta al crecimiento del país con fuentes de trabajo en todo lo que significa restauración y conservación patrimonial, y los ingresos que deja la industria delturismo. Lo que describe a una nación es esta ardua comunión de sus miembros en su origen y destino.

De ahí que la importancia del patrimonio sea tal. Dentro de normativas estatales muchos países cuentan con la renombrada protección de los bienes más relevantes que son de interés y de correspondencia a toda la sociedad de connotación histórica, deben ser inventariados o declarados de interéscultural. Fijándose en tan completa normativa, nos damos cuenta de cuánto representa el patrimonio para un país y cuánto importa.
La identidad cultural se expresa como una consecuencia y un sentimiento más que como un objeto. Ésta identidad la conforma el patrimonio.

El patrimonio chileno está constituido por todo aquello que se tiene en común como nación.
Al vivir en un país sísmico, estamospropensos a sufrir eventos traumáticos a lo largo de nuestras generaciones, y que aquellos espacios que por conciencia común se articulan como de todos y construyen un mundo emocional de cada individuo, se vean enormemente alterados por eventos naturales, y que no se pueda volver a lo mismo nunca más. En este sentido, el patrimonio nacional se constituye la máxima riqueza del país, si bien estainestabilidad produce desconcierto, el patrimonio es valorado porque se sabe que no es algo que se pueda conservar por siempre de forma tangible, pero si en el inconciente colectivo. Si los habitantes de una cuidad se observan de forma detenida nos podremos dar cuenta que ocupan términos para referirse a lugares que ya no están en forma pasada, por ejemplo si antes en un lugar X existía un...
tracking img