Arte y poesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 104
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE Y POESÍA
Hacia una reflexión estética de la filosofía de Platón.

Reiterado es el uso del término “Filosofía de lo Bello” para referirse a la Estética. Más si se habla sobre las reflexiones“estéticas” que, según se suele decir (¿Dónde se dice?), rodean la obra de Platón. Es conocido el hecho de que dicha obra surge en un periodo histórico en que aún no se conformaba la Estética (¿Cuándosurge entonces?) como disciplina, pero ya son visibles ciertos problemas que hoy se identificarían como “estéticos”. Por ello y con el fin de evitar confusiones desde el inicio, entenderé por Estética ala reflexión filosófica que gira en torno al arte.
El objetivo de este trabajo será mostrar las implicaciones de la filosofía platónica para el arte como actividad humana. Debido a ello no centrarémi atención al problema de lo bello, como lo han hecho los que hablan (¿Quiénes?) en términos de “Filosofía de lo Bello”. Más bien procederé haciendo una revisión de aquellos pasajes en que se dibujauna posición frente al artista y su trabajo. Crucial es la postura que toma Platón frente a la poesía.

Antes que nada, será necesario aclarar el concepto de arte, pues está contenido en ladefinición mostrada anteriormente y la cual justifica el presente trabajo (Reiterado uso de la palabra “trabajo”).
Como nuestro vocablo arte tiene un origen latino (ars, artis), sobra decir que para el hombregriego del periodo clásico dicho vocablo no existía en su vocabulario (Aseveración innecesaria). En vez de arte, el griego empleaba el vocablo τέχνη (tejné). Ahora bien, aunque el vocablo latino arsequivale al griego τέχνη, los campos semánticos de arte y τέχνη no corresponden totalmente (Si no corresponden totalmente, entonces en realidad no son equivalentes). En palabras de Abbagnano, ambosvocablos pueden indicar «todo conjunto de reglas idóneas para dirigir una actividad humana cualquiera»; pero, en otro de sus sentidos, el vocablo arte no equivale a tal cosa (me refiero al sentido...
tracking img