Arte y propaganda politica de segunda mitad del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE Y PROPAGANDA POLITICA DE SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

El arte es la manifestación del ser humano con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, mediante los cuales es posible expresar una visión personal real o imaginaria, pero que es incapaz de desligarse del ambiente social e histórico, en el que se desenvuelve su experiencia vital. El arte es un producto ideológico de las sociedadeshumanas donde se procura al individuo o sociedad, una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades. La propaganda es una difusión de ideas e información con el fin de inducir o intensificar actitudes y acciones específicas. La política es la proyección de la visión personal del individuo, con el propósito de ejercer una intervención enlos asuntos públicos.
Todas las actividades humanas carecen de indiferencia política, estética y social, con el entorno del individuo. En el caso del individuo productor de arte, esta presente una proyección ideológica que puede o no, ser evidente, y que lleva consigo la propia vida del autor en un discurso legible para el autor y menos legible para el espectador. Esto establece consienteo inconscientemente una propaganda, y es notable, que predomine, esa proyección intervencionista del mismo sobre l0os asuntos de organización masiva, que es la política. Entonces preliminarmente podemos concluir, de cómo la proyección del personal del artista en su obra, es una propaganda, pero no específicamente política, el artista hace siempre un llamamiento a la pasión de espectador,objeto final de la proyección personal. Pero como lo menciono antes, es imposible desvincular al artista de su entorno social, a su vez este no se puede desvincular de un sistema político establecido.
“La palabra propaganda, tiene un aura siniestra al sugerir estrategias manipuladoras de persuasión, intimidación y engaño. Por el contrario, la idea de arte significa para mucha gente una esfera deactividad dedicada a la búsqueda de la verdad, la belleza y la libertad. Para algunos, “arte de propaganda” es una contradicción de términos. No obstante, las connotaciones negativas y emotivas de la palabra”propaganda” son relativamente nuevas y están íntimamente ligadas a las luchas ideológicas del siglo XX.”
La emancipación del arte del dominio de la iglesia, La monarquía, la aristocracia yel gobierno, parecería en la mitad del siglo XIX, otro de los siglos mas convulsionados de la historia. El siglo XX esta marcado por la lucha ideológica de cuatro sistemas políticos, predominantes: Colonialismo, Fascismo, Comunismo, y Capitalismo. Superados los dos primeros, tras la segunda guerra mundial. El enfrentamiento de los dos últimos se hace inevitable, en la segunda mitad del sigloXX y las acusaciones negativas de cada una de las partes, ejerce un radicalismo que divide el mundo en dos partes y luego en tres con la aparición del “Tercer mundo”. Las ofensivas propagandísticas de cada sistema trascienden a la totalidad de actividades sociales, que aparezcan dentro de las respectivas sociedades.
La Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, la situación del arte poseeclaramente una limitación estética en lo que será el Realismo Socialista, el ejemplo más evidente de propaganda de Estado o propaganda oficial, que otorga más importancia a la proyección estatal por medio del artista, con u claro proceso de homogenización de la masa. Esto no solo se aplica a la URSS, también al bloque del este y a la Republica popular China y su revolución cultural Proletaria.Esta limitación y nuevo grupo de dominio sobre el arte, vería actos de disidencia como anti propaganda o propaganda de oposición. Claros ejemplos de este arte de anti propaganda son el arte de la Perestroika, que en la década de 1980, se vio que los artistas rusos no dependían de un imperfecto conocimiento del desarrollo de la vanguardia Occidental, sino de de su conocimiento del orden...
tracking img