Arte Y Psicología…Un Paralelismo Optico.

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
ARTE Y PSICOLOGÍA…UN PARALELISMO OPTICO.
A.S.Lic. en Psicología María Lourdes Echeverría

Tanto en el arte como en psicología, las clasificaciones rara vez son validas, mas comúnmente son nocivas, sería incapaz de caracterizar a los seres que obedecen los dictados de su sensibilidad. Para el caso, seria preciso crear tantas palabras como hombres, renunciar a definirlos.

En el arte loesencial es la espontaneidad y el sentimiento y en la psicología aunque cargada de teorías conceptos y también ideas la intuición y el sentimiento le dan ese acercamiento humano necesario, del hombre con el hombre en la búsqueda de su devenir.

Ningún color existe por si mismo en la naturaleza, la coloración de los objetos, es pura ilusión, pues la única fuente creadora de los colores es la luz queenvuelve todas las cosas y nos la muestra, según las horas del día, con modificaciones infinitas.
Así son las teorías, como los colores atados a la luz de la época, en un continuo modificarse de acuerdo a la luz que propaguemos con nuestra práctica, análisis y reflexión de las mismas.

El misterio de la materia se nos escapa e ignoramos en que momento preciso la realidad se aparta de lairrealidad. Todo lo que sabemos, es que nuestra visión tiene la costumbre de discernir dos nociones en el universo, las formas y el color, pero estas dos nociones son inseparables.
Las formas la damos nosotros mismos y a veces hacemos una distinción artificial entre el dibujo y el color, lo cual no ocurre en la naturaleza.

Cuando aplicamos una determinada teoría tendemos a dividir, a crear a la luz deella al objeto, sin embargo la luz revela las formas y al actuar sobre los diferentes estados de la materia les da coloraciones distintas, si la luz desaparece, formas y colores languidecen de inmediato.

La idea de distancia, perspectiva y volumen nos es dada por los colores mas oscuros o mas claros. Esta idea se denomina en pintura sentido de los valores. La distancia a ellos la perspectiva yvolumen va a estar también determinada por la claridad u oscuridad que nosotros podamos darte al encuentro.

Y la pintura como el análisis no puede ser imitación de la naturaleza, sino solamente su interpretación artificial, pues de las tres dimensiones solo dispone de dos. Los valores son el único medio a su alcance para hacer comprender la profundidad sobre una superficie plana. Esasuperficie plana es lo que nosotros nos encontramos en cada síntoma, en cada afección que tiene el ser humano en forma manifiesta, solo a través del sentido de los valores otorgaremos sentido, valga la redundancia, donde se pone en juego de acuerdo a su claridad u oscuridad, podremos dar perspectiva o volumen para componer la profundidad de eso que no es solo una superficie plana, eso que es un serhumano.

El color es pues generador del dibujo, dibujo que a veces nosotros hacemos con las personas, circunscribiéndolos a caricaturas grotescas, opacando su verdadero sentir.
Forma y color son por lo mismo, dos ilusiones que coexisten la una por la otra, dos palabras que significan dos procedimientos sumarios de nuestro espíritu para advenir al infinito misterio de la vida. No hay forma sin color,ni color sin forma.
El color por si solo se reduciría a espectro solar, la forma por si sola es una geometría abstracta.
Es el dibujo que delimita las superficies coloreadas, nuestro ojo con la ayuda del recuerdo, repone los colores y solo por ello el dibujo puede sernos comprensible.

Nosotros en el encuentro con el otro debemos hacer posible que esto suceda, que se repongan los colores,que no nos quedemos atrapados con figuras abstractas, carentes de vida, de singularidad, del sentir propio, no del esperado, que quepa en el dibujo para luego rellenar.

Llegamos pues a ciertas consecuencias de carácter practico que podríamos pensarlas a través de nuestro quehacer,

La noción de tono local, parte de un error, por ejemplo una hoja no es verde, ni un tronco del árbol es marrón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Óptico Desde La Psicología
  • Arte Optico
  • arte optico
  • Arte optico
  • arte optico
  • el arte optico
  • Arte Optico
  • Anexo 1 Paralelos Opticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS