Arte y psicopatología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte y Psicopatología

Soy pintora y también gestora de esta iniciativa, la cual no es sólo otro proyecto de arte que se me ocurrió; sino que ¡ La vida cruda !, Yo soy bipolar, y sufrí una crisis maníaco-depresiva durante cuatro años seguidos, en los que nunca supe ni entendí bien que me estaba pasando. Mi familia ya no sabía que hacer y el psiquiatra que me trató semanalmente durante esosaños, tampoco.

La insistencia de familia me obligó a cambiar de médico, comienza ahí mi rehabilitación, hace un par de años atrás, junto con un profundo y personal interés, por aprender más acerca de la mente humana. Lo traidora y frágil que puede ser. Lo desinformados que todos estamos en cuanto a enfermedades psiquiátricas y de las cuales no hay nadie que esté libre en algún minuto a lo largo desu vida, de presentar alguna de las doce patologías tratadas en este encuentro, que une la ciencia y el arte.

Georgia Wilson.

DEPRESIÓN BIPOLAR
DR. JORGE CABRERA
[pic]
Osvaldo Peña. Escultura en Madera.

La depresión bipolar, antaño denominada "enfermedad maníaco-depresiva", es un trastorno que cursa con fases de manía o euforia y depresión. La fase maníaca se caracteriza por laaparición, de un período de elevación del estado de ánimo, anormal, expansivo e irritable, de al menos una semana de duración. El ánimo elevado va de una extraordinaria capacidad de entusiasmarse hasta una exaltación desenfrenada. La irritabilidad se manifiesta con enfado cuando los que rodean al paciente no se muestran acordes con él. La elevación del ánimo se acompaña de un aumento de la autoestima ograndiosidad, una disminución de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, distrabilidad, agitación, e implicación excesiva en actividades placenteras que ponen en peligro su vida.

La fase depresiva es en muchos sentidos el polo opuesto de la manía. Se caracteriza por la aparición de un estado de ánimo depresivo, de una duración de al menos dos semanas, durante el cual hay unapérdida de interés o placer (anhedonia) en todas las actividades. Durante el episodio depresivo se experimentan abatimiento, inhibición de la actividad intelectual, cambios de ¡apetito, peso y de la actividad psicomotora, falta de energía, sentimientos de infravaloración o de culpa; dificultad para concentrarse o tomar decisiones, y pensamientos recurrentes de muerte o ideación, planes o intentossuicidas. También se observan alteraciones físicas en el curso de la fase depresiva; la musculatura parece lacia, la expresión del rostro se paraliza y los movimientos se enlentecen.

La prevalencia de la depresión bipolar es de un 1 a 2%, esto es, una a dos de cada 100 personas la presentan. El cuadro con frecuencia comienza entre los 20 y los 50 años de edad, aunque también suele presentarsedurante la adolescencia.

La creatividad y la depresión bipolar se asocian con frecuencia. Los estudios patobiográficos de artistas, poetas, escritores, pintores, compositores, músicos, y grandes líderes de la humanidad, muestran síntomas de este cuadro.

La evolución de esta enfermedad es extraordinariamente variable. Algunos pacientes sufren una fase maníaca o depresiva a lo largo de la vida.Sin embargo, la mayoría presentan varias fases y los intervalos libres de recidivas de la enfermedad se hacen cada vez más cortos.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
Dr. Hernán Silva
[pic]
Mario Toral. Óleo sobre acrílico.

El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por la presencia de obsesiones o compulsiones de carácter recurrente, las que provocan pérdida de tiempo, deterioro marcado delas actividades y malestar clínico significativo. El individuo reconoce que sus obsesiones o compulsiones son exageradas o irracionales.

Las obsesiones son ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de carácter persistente, que el individuo considera intrusos e inapropiados y que provocan ansiedad o malestar significativo (egodistonía). El individuo siente que el contenido de su obsesión es...
tracking img