Arte y realidad

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
ARTE Y REALIDAD
El realismo fue un movimiento que intento plasmar objetivamente la realidad, tuvo su origen en Francia después de la revolución. Fue un movimiento opuesto al romanticismo y al Neoclasicismo.
Fue un movimiento antiacadémico, se caracterizaba por la preocupación social, lo critico y comprometido con las clases bajas. Algunos delos temas que trataban eran la naturaleza, la vida cotidiana, los campesinos, los obreros, los paisajes, entro otros.
El realismo en las artes tiende a representar personajes, situaciones y objetos de la vida cotidiana de forma verosímil, descarta los temas heroicos, y se inclina por los temas más neutros.
Este movimiento busco sustituir las emociones exageradas del romanticismo, por labúsqueda de la verdad en la precisión.





Varios son los artistas de este movimiento, pero en este caso me enfocare en tres de ellos, Honoré Daumier, Jean-François Millet y Gustave Courbet.


HONORE DAUMIER

Nació el  26 de febrero de 1808, en Francia, fue un pintor ycaricaturista, cuyas obras eran de gran crudeza y dramatismo, 1aunque no se le considera el fundador del realismo, comenzó a pintar temas sociales y a utilizar el grafismo como arma social.
Llega a la pintura en 1848 tras su contacto con la escuela de Barbizon.
En la pintura La Lavandera:


Observamos muy pocos elementos como, una escalera, una baranda y alfondo fachadas de edificios. La figura de la mujer es la que domina el cuadro, esta inclinada hacia adelante, se entiende que es porque está tomando de la mano al pequeño niño que va a su lado, pero también puede entenderse que esta doblegada por el trabajo, es la idea de embrutecimiento que provoca el trabajo en el proletariado.

Es una mujer anónima que representa a una clase social, que a pesarde su trabajo se ve noble y paciente al atender al niño que va a su lado.
Casi todas las pinturas de Daumier inciden en el retrato. Para él era huir del academicismo y exaltar esa masa que es el pueblo trabajador y explotado por la burguesía.
2El compromiso social y político de Daumier fue indiscutible, fue el primero en hacer arte con un sentido moral, además de utilizar la prensa para influirpor medio del arte sobre el comportamiento social.
Daumier tiene muchas otras obras representativas del realismo, como, El vagón de tercera, En esta pintura nos muestra la diferencia entre la clase trabajadora y la más alta.
Entre muchas otras de sus obras.



Los temas que utiliza en sus obras están sacados de la literatura, de la vidacotidiana, comprometidos con la sociedad en la que vive, trata las diferencias sociales, los problemas de los trabajadores, Daumier sentía la necesidad de expresarse de revelarse contra la tiranía, su mejor arma fueron los dibujos y la pintura.

JEAN-FRANÇOIS MILLET
Nació el 4 de octubre de 1814 en Francia, fue un pintor perteneciente al movimiento del realismo, la pobreza caracterizaría y definiríay vida y obra.
Trabajo en la temática campesina, su primera obra se inclinó en ese tema por el que más adelante seria reconocido y admirado, 3siempre se interesó en asuntos rurales que le valieron la catalogación de socialista.
En sus obras describe le arduo trabajo de los campesinos, que acompaña con toques de espiritualidad.
También 4expresa la inocencia del hombre campesino encontraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial.
5Millet, poseía un profundo sentido de la naturaleza, al igual que Théodore Rousseau: la interpretaba comprendiendo las voces de la tierra, los árboles o los senderos. Millet afirmaba sentir en la naturaleza más de lo que los sentidos le daban. El tono a ratos sentimental de sus obras le aleja un tanto del otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte y realidad
  • Arte Y Realidad
  • Ensayo Arte Entre La Realidad y Obra De Arte
  • El arte como representación de la realidad
  • La Relación Arte-Realidad En Mukarovsky Y Ranciere
  • La realidad base de la belleza y del concepto del arte
  • la realidad en el arte
  • arte y realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS