EL ARTE Y LA RELIGIÓN

¿De qué forma se relaciona el arte con la religión?

La vinculación entre el arte y la religión es una de las antiguas y productivas dentro de las manifestaciones culturales de la humanidad. El origen de los distintos pueblos y civilizaciones está ligada estrechamente a esta relación entre el arte y la religión. La orientación hacia lo divino marca las primeras construcciones arquitectónicas de las nacientes civilizaciones, así como también los objetos, las ceremonias y la organización social.
La decoración de los templos y lugares sagrados, así como la representación del cuerpo de los dioses contribuyó notablemente aldesarrollo de las técnicas artísticas, la escultura griega, los mosaicos árabes, las gredas latinoamericanas, los vitrales y las pinturas europeas, los monumentos chinos, entre otras artes de vocación religiosa han marcado definitivamente el camino que la experiencia artística ha seguido durante siglos.
La cultura y el arte latinoamericano están transidos por el arte de las culturas agrarias, las divinidades asociadas a la fertilidad. El sol , la lluvia, la tierra, entre otras dieron vida a los primeros objetos artísticos, junto con los primeros relatos de la constitución y sentido de la vida en los pueblos.
La consolidación del cristianismo, cambio el aspectorepresentacional desde los orígenes politeístas ancestrales, a los monoteístas del dios padre. Eso sí, mediante un panteón de santos , ángeles y demonios, muchas veces cercanamente vinculados a los misterios paganos. Arte y religión es una simbiosis orientada a otorgar modos de representación del origen divino del cosmos y el caos universal, bajo un prisma que mezcla incesantemente elementos comunes de las diversas culturas y de las distintas formas e experimentar la religiosidad.
EL ARTE Y LA RELIGIÓN

¿De qué forma se relaciona el arte con la religión?

La vinculación entre el arte y la religión es una de las antiguas y productivas dentro de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Arte y religion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-y-Religion/3001042.html

MLA

"Arte y religion" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-y-Religion/3001042.html>.

MLA 7

"Arte y religion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-y-Religion/3001042.html>.

CHICAGO

"Arte y religion." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-y-Religion/3001042.html.