Arte Y Sociedad En La Edad Media

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
ARTE Y SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA

960 – 1160

En 962 se restauró el Imperio Romano en la persona del rey de los germanos Otón. Fue en Germania en donde volvió a surgir el renacimiento originado en la época de Carlomagno.

Las sedes de la creación cultural continúan siendo las mismas: la corte imperial y las sedes episcopales. Siguiendo con la misma línea de objetos, inspirándose en losmismos modelos, los artesanos domésticos continúan buscando la perfección formal. Su arte sobresale en las pinturas de las biblias, la orfebrería de los altares y las figuras en relieve en la encuadernación de los libros.

Sin embargo la arquitectura empieza a hacer su aparición en los muros, catedrales y basílicas. Se instalaban puertas de bronce con imágenes. Pero la principal innovación fue laescultura pública, que se extendió hacia el este, hacia los países eslavos y llegó a Italia. Pero también es muy nueva la aparición de nuevo del clasismo que se observa en las artes suntuarias. Con el matrimonio del segundo de lo Otones, la mujer y sus doncellas llevan adornos corporales y objetos de devoción por lo cual llega a la Alemania Imperial lo que se estaba creando en el Orientecristiano.

En el año mil Otón III traslada su trono hacia Aventino como símbolo de que el imperio Romano llegaba a su fin. Roma se encontraba marginada y las fuerzas se centraban en el noreste Europeo y en las provincias francesas. Y fue en estas regiones donde aparecen los primeros indicios claros del movimiento de desarrollo material. Durante este desarrollo hubo una expansión demográfica impulsadapor la doble consolidación de la célula familiar y la célula parroquial. Dentro de esta nueva sociedad, en su mayoría campesina, se empezaban a perpetuar una nueva moral que estaba representada en dos imágenes: la de la casa que reunía a los hermanos bajo la autoridad de un padre y la de la jerarquía encabezada por Dios Padre.

Hacia 1030 los prelados del norte de Francia proclamaron que existíantres categorías de hombres: los que oran, los que trabajan y los que combaten que se relacionaban por medio de un intercambio de servicios en donde los trabajadores mantenían con su esfuerzo a los que combatían y los defendían y los clérigos que los guiaban hacia la salvación. A través de estas transferencias de poder señorial como el excedente de la riqueza que se trabajaba en el campo terminabaen las manos de los combatientes y de los que oran, es decir de los clérigos, quienes recibían la mayor parte para que esta se ofreciera como ofrenda al Todopoderoso. Por lo anterior en el siglo XI se considera a los monjes y a los monasterios el centro de la actividad económica y por tanto en donde había más actividad artística.

Los reyes sentían la obligación de mostrarse magníficos ante losdemás, exhibiendo sus tesoros y a sus mujeres adornadas. La necesidad de ostentación hacia que cada señor, fuera grande o pequeño, hiciera lo posible por crear hermosos objetos, para ello en sus casas había generalmente talleres en los que se tejía, hilaba y bordaba. En las más ricas había también, pintores, orfebres y escultores.

Sin embargo no hay que olvidar que antes que nada los señoresfeudales eran combatientes por lo que antes de invertir en creaciones de arte lo importante era reforzar los castillos y perfeccionar el armamento de las compañías. Esta inversión fue negativa en el sentido en que entre más se invertía en la guerra menos quedaba para el arte pero también fue positiva que los ejércitos se volvieron tan poderosos que Europa se expandía con rapidez. Los éxitosmilitares contribuyeron a aumentar el comercio y a reagrupar a Europa estableciendo relaciones de intercambio, incrementándose las actividades de las ferias y las permutas entre el norte y el sur. Los reyes y príncipes se enriquecían al igual que las ciudades y para hacer gala de este nuevo poder contribuían para reconstruir las grandes iglesias a las que acudían a rezar entre los monjes.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Media (Arte, Sociedad, Ciencia)
  • Arte arquitectónico de la edad media
  • Arte edad media
  • La Sociedad De La Edad Media
  • Arte de la baja edad media
  • Temario arte en la edad media
  • Historia del arte de la edad media
  • Arte En La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS