arte y sociedad

Páginas: 18 (4401 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
El Arte se relaciona con la sociedad en cuanto la observa, analiza y construye para ella unos lenguajes que la muestran en sus aspectos constitutivos relevantes.

El Arte incorpora en su quehacer necesidades funcionales: arquitectura, diseño de objetos de uso diario, relaciones con el espacio habitado amalgamables y relacionadas con quienes lo habitan.

Luego, se debe reconocer que lassociedades en sus diversos momentos han manifestado formas de relacionarse y existir.

El trabajo de los artistas con estilos y materiales disímiles, han construido cosmogonías colectivas e individuales que con el correr del tiempo, la información y opciones culturales han trasuntado en obras artísticas (Gobierno de Chile. Mineduc, 2000).

La relación Arte y sociedad, viene dada desde elprincipio de la vida.

Cuando es el medio ambiente; el entorno, que contiene la existencia dota al Arte de significados, pero también construye herramientas, estructuras y eventos que se establecen como relevantes para los grupos humanos presentes (el nacimiento, la muerte, la guerra, la paz, la caza), del mismo modo, la pintura, el lugar de refugio y, en definitiva, los seres humanos en comunidad,generan una pertenencia y representatividades.

La sociedad con estas cargas y distribuciones de roles, muchas veces dotadas de aspectos culturales que determinan el género para los mismos, construye formas de representación (plásticas, gráficas, escultóricas, audiovisuales), a lo largo de la historia, mostrándonos su evolución (Gobierno de Chile. Mineduc, 2000).

La situación posibilita, pormedio de este reconocimiento de género y muestra, el observar las identidades que habitan geografías, que usualmente influencian a las estéticas y otras manifestaciones que al día de hoy, más estilizadas, siguen y continúan con una gran carga mística (flora y fauna, fechas y cambios asociados a lo climático), en las identidades personales y colectivas. Las cuales son luego parte constructora de lasociedad, y como toda construcción es procesual, aún sin el consentimiento de la misma. (influencias teóricas, matéricas, modas, descubrimientos geográficos y científicos) (Gobierno de Chile. Mineduc, 2000).

Como la corporalidad es la que acoge y desplaza a estas identidades, surge en los grupos, casi sin exclusión, la necesidad de diferenciarse, para lo cual, los símbolos, colores, diseños yadornos significativos juegan un rol relevante.

En este aspecto, es importante observar que éstos guardan, una profunda relación con el entorno (el textil mapuche contiene una importante visualización del medio ambiente natural, la vestimenta típica del sur de Alemania, del mismo modo, incorpora la flora del lugar en bordados de gran oficio).

Los grupos constituyentes de estas sociedades,propenden a reunificarse con el medio que los rodea, es lo que en ocasiones solemos entender por folclor.

Dicho proceso origina una parte de la identidad cultural, que estaría constituida por un desarrollo más complejo de la existencia, planteamientos filosóficos y psicológicos, incluso de las mismas que el folclor consignaría de manera más anecdótica adicionándoles elementos que conjugan loreal con lo irreal.

Esta mirada conjugada (lo real e irreal), es lo que hace en parte la obra de Marc Chagall, un aporte a la lectura del Arte contemporáneo, cuando integra relatos campesinos de su aldea natal a la creación pictórica. Este artista ha incorporado el concepto, la idea, el relato, el cuento (que se han mantenido en el lenguaje y ha sido distribuido con el mismo) a su obra,ocupando materiales y soportes que se venían utilizando desde hace siglos, o sea, el aporte radicaría en cómo el artista ha traducido ese lenguaje al construirlo desde su conocimiento y articulación de elementos compositivos que ha considerado pertinentes, a una plástica bidimensional cromáticamente singular con una lectura surreal, del sueño o lo lúdico con formas que pertenecen al mundo de lo real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Y Sociedad
  • Arte Y Sociedad
  • Arte Y Sociedad
  • Arte Y Socieda
  • El arte y la sociedad
  • Introduccion al estudio de Arte y Sociedad
  • Como Ayuda El Arte En La Sociedad
  • Importancia Del Arte En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS