Arte y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE: Tumores amigdalinos
Como en todo órgano, un aumento de volumen o tumor en amígdalas palatinas puede corresponder a una diversidad de patologías, tanto neoplásicas como inflamatorias. Alenfrentar tumores amigdalinos en pacientes adultos, el médico otorrinolaringólogo se encontrará mayoritariamente con lesiones malignas de diferente tipo. Así lo confirman diversos autores quienes, alestudiar este tipo de tumores, han encontrado aproximadamente 75% de neoplasias malignas y 25% de lesiones benignas.

El carcinoma espinocelular o epidermoide es la más frecuente de las neoplasiasmalignas de amígdala (incluyendo el linfoepitelioma), representando el 75% de los casos. El carcinoma epidermoide de amígdalas es la segunda neoplasia maligna más frecuente de vía aérea superior, y es elsubsitio anatómico más frecuente dentro de los cánceres de la orofaringe. Predomina en el sexo masculino, siendo su incidencia estimada en los Estados Unidos de 2,18 cajsos por 100.000 habitantes. Losigue en frecuencia el linfoma, que puede comprometer las amígdalas y otras estructuras del anillo linfático de Waldeyer. El 77% de los linfomas de la vía aero-digestiva superior se desarrolla en elanillo linfático de Waldeyer, siendo las amígdalas palatinas su sitio de origen más frecuente (62%). Excepcionalmente los tumores amigdalinos pueden corresponder a metástasis de carcinomas de otrosórganos, principalmente de pulmón, estómago, mama, riñón y piel (melanoma maligno), en orden de frecuencia decreciente. Respecto a los tumores benignos de amígdala, el papiloma escamoso representa el 75%de los casos, seguido por linfangiomas e inclusiones quísticas epidérmicas.

Los pacientes portadores de un tumor de amígdala debutan, habitualmente, con una masa amigdalina unilateral, asociada aun grado variable de síntomas faríngeos. Tanto el tabaco como el consumo exagerado de alcohol son factores de riesgo presentes frecuentemente en pacientes que desarrollan un carcinoma epidermoide de...
tracking img