Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Colegio Universitario de Caracas

Unidad Curricular: Arte

Facilitador: Prof. Benigno Acuña

Trayecto I- Trimestre II Sección: 03

[pic]

Integrantes:

Mairin Peñalosa 20.394.977

INTRODUCCION

El propósito principal de esta investigación es hacer un breve recorrido por lahistoria del teatro, así como hacer especial énfasis en el efecto que la representación teatral tiene en la sociedad. En una pequeña pausa en lo descuidado que está la actividad teatral y el poco merito que se les atribuye a las personas que hacen teatro, no como un entretenimiento sino como una forma de vida.

Este trabajo se plantea conocer las consecuencias (en caso de que existan) que la prácticateatral tiene sobre las sociedades.

TEATRO
Es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo..
[pic]

La Comédie-Française (acuarela de A. Meunier, París, siglo XVIII).

EL TEATRO VENEZOLANO
|El movimiento teatral venezolano es uno de los másimportantes de Latinoamérica. Las obras de dramaturgos como Rodolfo Santana, | |
|José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña, Isaac Chocrón, Román Chalbaud, Mariela Romero, son representadas con frecuencia en el exterior.| |

La actividad escénica es extensa y el lenguaje de los autores nacionales se combina con obras clásicas del teatro universal olas últimas búsquedas del desempeño escénico
TEATRO EN VENEZUELA EN LA PRIMERA DECADA DEL SIGLO XX.
Es prácticamente la continuidad de lo que ocurría a finales del siglo pasado. En dramaturgia, encontramos en el siglo pasado las mismas influencias literarias de la novela y la poesía: neoclasicismo, romanticismo, costumbrismo y naturalismo. Los géneros más comunes eran el drama, el sainete, lacomedia, la tragicomedia y la zarzuela.
Las temporadas en Caracas se hacían en los teatros más conocidos del momento Teatro Municipal, Teatro Nacional, Teatro Calcano, El Olimpia, El Teatro Caracas o en El Principal, El Ayacucho, EL Continental o en otros teatros convertidos luego en cines.
Los espectáculos teatrales que se montaban en esa época eran melodramas trágicos españoles, de Echegaray,Benavente, o los Hermanos Quintero, o los sainetes o dramas costumbristas de autores nacionales.
En esa época no existía el oficio de director como lo conocemos hoy. Las obras las dirigían los autores o los empresarios. Pero la dirección consistía en señalar entradas y salidas de los actores, o recomendar una subida o bajada de tonos. Las escenografías consistían en telones de tela o papel pintados.El teatro era una diversión parroquial, donde la gente iba a ver su retrato, sin mayor exigencia que esa.
Paralelamente venían a Venezuela grandes compañías de teatro, de opera y de zarzuela con repertorios de obras universales.
Así transcurrieron las décadas hasta que en 1942 se produjo el intento de organizar el teatro en la Sociedad de Amigos del Teatro, en la que se incorporaron losescritores más famosos de la época, y los hombre de teatro como Luis Peraza, Leopoldo Ayala Michelena, Eduardo Calcaño, Carlos Salas (escenógrafo e historiador), Tomás Henríquez y muchos más que se incorporaron más tarde al movimiento del nuevo teatro venezolano. Esta asociación duró hasta 1946, año en que se disolvió entre otras razones por falta de apoyo económico.
Es necesario relatar aquí el hechode que Luis Pereza Fundó en 1936 el Teatro del Pueblo, grupo dependiente del Ministerio del Trabajo, que fue uno de los grupos más estables del país, transformado en 1958 en el Teatro Nacional Popular bajo la dirección de Román Chalbaud.
En 1945, el mismo Luis Peraza fundó el Teatro Universitario de la UCV cuya continuidad interrumpida llega hasta hoy.
Otro hecho que merece ser destacado es que...
tracking img