Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Berni

Antonio Berni nació en Rosario en el año 1905. Fue el menor de tres hermanos, hijo de una descendiente de piamonteses y de un sastre italiano procedente de un pequeño pueblo en ellímite con Suiza. Huérfano de padre a los 14 años, fue a vivir con su madre y sus hermanos a una chacra en Roldán, que era propiedad de sus abuelos maternos. Cursó en Rosario hasta cuarto año del ColegioNacional y realizó sus primeros estudios de dibujo en la Academia de Arte el Centre Catalá, junto a dos destacadosartistas : Fornells y Munné. Comenzó su carrera artística entre el taller de vitralesde Fornells y el taller de letreros de Munné. Con ellos, esmeriló vidrios, realizó moldes en betún de judea, fileteó vitrales y así dio los primeros pasos de su carrera artística. Sus primerosdibujos, se cuenta, fueron exhibidos en una agencia de lotería por una mano amiga, pero en 1920 realiza una exposición de pinturas de corte impresionista y vende toda suproducción.
Berni fue un artistarepresentativo de la época que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra. Con una galería de personajes entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de lossectores más bajos y olvidados. Su obra estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida. uego de consagrarse como niño prodigio del arte a los 14 años con suprimera exposición, Berni consiguió una beca para estudiar arte en Europa. Allí se instaló en París y viajó por España, Italia, Holanda y Bélgica, donde conoció la obra de los grandes maestros de lapintura.
En 1930, vuelve con su mujer francesa, su hija Elena es fruto de esta relación.
Ya en Buenos Aires, en 1932, expone en Amigos del Arte primero en grupo, luego solo, exhibiendo composicionesmarcadamente surrealistas : óleos, fotomontajes y dibujos, sin una crítica favorable. Entre los años 1930 y 1932 se inclinará por el SURREALISMO. En esta etapa aparecerán los rasgos que definen la...
tracking img