Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
⋄ Biografía

Joaquín Sorolla Bastida nació en Valencia el 27 de febrero de 1863.
Quedo Huerfano de madre y padre, lo que lo llevo a vivir con sus hermanos en casa de sus tios.
Dibujo en laEscuela de Artesanos a cargo de los artistas, Cayetano Capuz y José Estruch. y aprendió pintura en la de Bellas Artes de San Carlos.
Un paso muy importante en su pintura, fue el echo de trabajar comoiluminador de fotografías en la casa del prestigioso fotógrafo valenciano Antonio García, ya que esto le permitió ser un maestro en lo que a iluminación se refiere, lo cual lo llevaría a el surgimiento desu apodo “el pintor de la luz”, el cual surgió por ser capas de dar un toque especial, y muy real de iluminación y tonalidad a sus obras.
Viajo por muchos lugares como lo fue Madrid, Valencia, Roma,EUA, entre otros lugares, donde logro hacer sus mas grandes pinturas, y donde logro obtener una gran variedad de títulos y medallas como lo son, En 1899 fue nombrado caballero de la Orden de Isabella Católica y en 1901 fue premiado con medalla de honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes y recibió la Legión de Honor en Francia.
Su actividad artística cesó el 17 de junio de 1920, cuando unataque de hemiplejía lo imposibilitó para seguir pintando. Murió en la población madrileña de Cercedilla el 10 de agosto de 1923 y fue enterrado en Valencia en un acto multitudinario.

⋄ImportanciaDebido a la época en donde se encontraba, a Sorolla se le confundía o se le asociaba con los impresionistas, pero en realidad sus obras son totalmente realistas.

Sus obras contaban con una grangama de colores claros, y también lograba crear un efecto de iluminación que le daba a la obra la impresión de estar viva.

Es conocido como el pintor de la luz, pues consiguió plasmar en suscuadros la luz del sol del litoral levantino a través de vitales escenas de playa y pesca.

En sus obras se pueden apreciar una gran gama de denuncias sociales, que se podían apreciar en la época. Como...
tracking img