Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVIEMBRE 03 DEL 2010

GIANNI CARLOS.-
“JUEGO, PROFUNDIDAD, EMOCIÒN Y CAMBIO”……..
Para potenciar y desarrollar las capacidades de expresión y las necesidades de comunicación que todos los niños muestran desde el momento de su nacimiento, padres, madres y educadores desempeñan un importante papel. Prepararse especialmente para poder realizar una labor de responsabilidad como es la de serguía y educador de su sensibilidad musical, es una gran tarea.
Todos sabemos que la escuela no es un espacio para la formación de artistas, pero entendemos que debe ser facilitadora del conocimiento de los lenguajes expresivos por ser estos un importante medio de comunicación y de fomento del espíritu crítico.
Por otra parte, si tenemos en cuenta que a través de las diferentes actividades musicalesse desarrollan diversas capacidades como: desarrollo de la memoria, discriminación auditiva, sincronización, atención, participación, sentido de grupo, etc., veremos que la música abre todo un mundo de posibilidades en el aula de infantil que no podemos evadir.
Desarrollo psicoevolutivo del niño en relación con la enseñanza aprendizaje de la música….

Desde la guardería y la enseñanzapreescolar hasta la adolescencia la influencia de un medio educativo pobre o rico sobre el desarrollo es indudable. Por ello, es de gran importancia para el desarrollo musical de niños y niñas, que cuidemos de este medio.

De igual modo, deberemos tener presente que el oído empieza a funcionar desde el 6º mes de vida prenatal y está estimulado por cualquier sonido con consecuencias benéficas sobre eldesarrollo de la inteligencia musical. Será primordial que después del nacimiento del bebé procuremos provocar y estimular cualquier iniciativa como son: balbuceos, vocalizaciones... Seleccionaremos, asimismo, fragmentos de música y cantaremos canciones apropiadas a los diferentes momentos compartidos, logrando de este modo un intercambio musical y afectivo importantísimo para su desarrollopersonal.
Ya en la escuela, el propiciar experiencias sonoro-musicales es una necesidad evidente, puesto que implica dar continuidad a su enriquecimiento perceptivo, creativo, expresivo y comunicativo. Si además somos conscientes del placer que proporciona la música a los niños en los primeros años de vida, la utilización de la misma de forma sistemática y planificada en el currículum de educacióninicial, tiene una lógica y necesaria presencia.
Para ayudar al docente en la formulación de objetivos, contenidos y evaluación de la enseñanza musical, a través del análisis de las composiciones musicales de niños de 3 a 11 años, proponen un modelo en espiral de desarrollo musical en el que se describen ocho modos evolutivos comprometidos en el desarrollo musical (sensorial, manipulativo, personal,vernáculo, especulativo, idiomático, simbólico y sistemático).
Por su interés, y en función de la etapa que nos ocupa, haremos una breve referencia a los cuatro primeros modos.

En el primer nivel, llamado “Sensorial”, se considera que el niño desde alrededor de los tres años, está principalmente ocupado con materiales que percibe. Reconoce y explora contrastes claros en los niveles deintensidad, altura, timbre duración o textura y siente placer por el sonido en sí mismo.

Alrededor de los cuatro años cambia hacia un modelo “Manipulativo” en el que identifica los sonidos vocales e instrumentales, tales como los tipos de instrumento, tratando de controlar los sonidos para producir efectos o demostrar el placer de dominar una actividad que puede llevar a cabo con ideas sugeridas porla estructura física de los instrumentos.

De los cuatro a los nueve años, la etapa de imitación, el niño comunica, interpreta y crea sonidos más expresivos. Primeramente lo hará de una forma personal y espontánea (modo “personal”), para pasar hacia los siete u ocho años a utilizar expresiones musicales más estereotipadas, (modo “vernáculo”), analizando y produciendo efectos expresivos,...
tracking img