Arte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El arte surge de la necesidad que el hombre tiene de expresar sus sentimientos e ideas y le sirve de herramienta para comunicarse a través del tiempo. Cada cultura tiene sus características propias y, por lo tanto, su propio arte, que ha ido modificándose al mismo tiempo que su arte.
Conocer el arte es conocer la esencia del ser humano; por ello este ensayonos redacta y nos ofrece un análisis de lo que ha sido la creación artística, desde sus orígenes hasta nuestros días a si como el estudio de las tendencias y estilos artísticos surgidos en diferentes épocas y lugares, apoyando su estudio de diversos especialistas en la materia . Todo aquel que quiera conocer el contenido de este ensayo será premiado con una valiosa información quea continuación pongo en sus manos para introducirse en el maravilloso mundo del arte.
La estética, el arte y la historia.
La estética proviene de la voz griega asistesis, que significa sentimiento.
Sustancialmente, la estética es la esencia de lo bello; y, en cuanto tal, la estética comprende dos problemas fundamentales: de una parte, el problema de lo bello y, de otra, elproblema del arte.
En cuanto al primero, esto es, el problema de lo bello, es preciso reconocer que, como lo han destacado no pocos filósofos que han reflexionado sobre este punto, lo bello puede ser considerado en tres aspectos básicos: el elemento adjetivo o materias; el subjetivo, representado por el individuo que lo persigue; y el deleite que en este mismo individuo aparece y que lolleva a formular un juicio de valor.
Si la estética estudia el problema de lo bello, como una reflexión sobre lo que esto es en si mismo, estudia también , de otra parte, el problema del arte, como concreción o realización que el ser humano hace delo bello. Ya la etimología, en efecto, hace referencia a ese rango del arte como quehacer del hombre, puesto que lapalabra proviene del verbo griego aro, que puede traducirse como yo dispongo. Esto revela como el arte es un trabajo , una tarea cumplida, una obra, un afán de hacer realidad el valor de la belleza, lo mismo en la construcción de un monumento, que en los trazos de un dibujo determinado. Conviene advertir no obstante, que si la emoción estética puede darse en persona , inclusoante algo no hecho por el hombre como un crepúsculo, una flor, un paisaje.
Las artes plásticas.
Para el arte, ha sido propuesta una definición que es esta: arte es el conjunto de reglas de artes y preceptos para hacer bien alguna cosa. Conforme a ella, las varias manifestaciones del arte que conforman, el conjunto de las artes, pude clasificarse en dos categorías básicas:
-las artes mecánicas, que son las que tienen por propósito la preparación de objetos útiles, que genéricamente se llaman oficios .
- las artes liberales, en donde son de primordial importancia el intelecto y la imaginación.
El hombre y el arte.
Ante el hecho el que la búsqueda de la belleza es imperiosa en el hombre, no puede pasase por alto que, cuando él ha emprendido laforjación de objetos bellos , de objetos de arte lo ah hecho en un doble sentido evidente: natural y sobrenatural. Por una parte, en efecto, la obra tiene un carácter natural cuando al preocupación del artista no va mas allá del mundo que lo rodea, de las cosas que forman su ambiente, de los individuos que él conoce. Podrá, o no, tratar de reproducirlos con fidelidad y realismo ,podrá reproducirlo de modo esquemático, o ideal, pero en cualquier caso , los modelos para sus tareas, provienen de hechos concretos y el artista no quiere que sea si no hechos concretos.
Algo distinto es cuando el artista emprende el trabajo de hacer una labor con una finalidad sobrenatural. Es decir, conforme con un motivo del tipo religioso. su propósito obedece entonces a un...
tracking img