Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETRATOS DE FAYUM



Son retratos de hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos pintados en vida realizados generalmente sobre madera, algunas veces enmarcados, expuestos en sus casas, que después se colocarían en el sarcófago entre las vendas de la momia a la altura del rostro para preservar la memoria de los fallecidos. Fueron obras hechas de egipcios para egipcios. Algunos fueronretratos solo de la cara y otros eran de cuerpo entero, que fueron colocados sobre las mortajas de lino que cubrían los cadáveres.
Existieron en Egipto dos culturas dinámicas y separadas en los primeros siglos de la era Cristiana: la Helénica y la Egipcia, paganos y cristianos. ¿A cuál de estos grupos étnicos y sociales pertenecieron estos retratos? Algunos eruditos les llamaron “los retratosromanos”, basándose en el hecho de que no podían ser pinturas egipcias puesto que este pueblo siempre dibujaba el perfil y no el rostro en sus tres cuartas partes, o bien porque se encontraron en las momias de sarcófagos del periodo romano.

Durante demasiado tiempo los historiadores del arte menospreciaron estas obras maestras.
Esos retratos de extraordinaria belleza con dos mil años de antigüedadaproximadamente, aparecieron en cementerios del Alto Egipto y Egipto medio e incluso en la costa mediterránea, que datan de los siglos I y IV de nuestra era.
El arqueólogo británico Flinders Petrie rechazó el término retratos cristianos tras descubrir 300 retratos en excelente estado de conservación en un escondijo enorme de momias en el Fayum en 1888, de ahí su nombre, la expresión es propiciapero no exacta, puesto que estos retratos fueron hallados en otros lugares de Egipto. Es una fértil zona de oasis.


Los coleccionistas los extraían de entre las vendas de las momias decoradas y al hacerlo, desgraciadamente los separaron del contexto en que se encontraron. Se ha recuperado este tipo de retratos en cementerios a lo largo de todo Egipto, pero no implica necesariamente que fueranpintados en el lugar del hallazgo.
En un principio estos retratos no llamaron mucho la atención, pues la mayoría estaban dañados, que fueron hechos por la manipulación posterior descuidada.
Los Retratos de Fayum que son mas de 1000, constituyen el mayor conjunto de pintura antigua portátil, que ha sobrevivido hasta nuestros días, empezaron a conocerse a principios y mediados del siglo XIX,en excavaciones amateur.
Los retratos estaban hechos sobre paneles de madera o sobre lino, utilizaron la técnica encáustica (mezclaban pigmentos con cera de abeja y aplicando en caliente con un escalpelo y pincel los detalles), también pintaron con tempera y acuarela, pero estos fueron muy dañados por la humedad del suelo, también usaron la "pintura al temple" en la que se utilizaba comoaglutinante la clara de huevo o grasa animal, tras haber desleído el color en agua. También en algunos casos podía utilizarse una técnica mixta en la que se hallaban combinados ambos compuestos. Dentro de esta categoría de obras, aunque
Los retratos constituyen un retazo de esa historia interior, una mirada congelada en un espacio y tiempo concretos, retratos de personas desaparecidas que nos observana través de un mundo, el suyo, hoy inexistente.
Existen evidencias que los retratos tuvieron la misma función y propósitos que las máscaras funerarias, estas máscaras se fueron haciendo populares durante el Imperio Medio, las dinastías XVIII y XXVII, así como durante el periodo grecorromano. Su función era la de permitir la identificación del difunto, los retratos y las cabezas de yesopintadas fueron utilizadas junto con las máscaras funerarias, se puede ver la continuidad existente entre las máscaras y los retratos. Se cree que estos retratos fueron encargados poco tiempo antes de la muerte del deceso y utilizados como elementos móviles durante la procesión del cadáver a través del pueblo.
Los retratos de El Fayum nos hablan de la muerte porque, no en vano ese era el último...
tracking img