Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DORÍFORO

Policleto fue el único escultor no ateniense del periodo clásico cuyo reconocimiento artístico no quedó relegado a un segundo plano, ofuscado por la brillantez de la Atenas de Pericles. Sus estudios teóricos sobre la belleza ideal del cuerpo humano marcaron la escultura contemporánea y posterior. El Doríforo fue la mejor expresión plástica de sus teorías.
EL ARTISTA
Cuenta Plinioque Policleto compitió en el concurso de las Amazonas de Éfeso con artistas del renombre de Fidias, Crésilas y Phradmón. El jurado, compuesto por ellos mismos, decidió dar el premio a la segunda obra más votada, pues se daba por seguro que cada uno se daría a sí mismo el lugar de honor. El vencedor fue Policleto, seguido de Fidias.
DOCUMENTACIÓN GENERAL
● TITULO: Doríforo
● AUTOR: Policleto elViejo (480-420 a.C.)
● CRONOLOGÍA: Siglo V a.C. (entre los años 440-430 a.C.)
● ESTILO: Griego clásico
● TÉCNICA: Fundición (copia: talla)
● MATERIAL: Bronce (copia: mármol)
● DIMENSIONES: 2, 12 m (altura)
● LOCALIZACIÓN ACTUAL: Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (Italia)
COMPOSICIÓN
El Doríforo representa a un joven desnudo, de pie, con la lanza en el hombro izquierdo y en actitud demarcha.
La cabeza, levemente ladeada hacia la derecha, muestra un rostro sereno, cuidadosamente trabajado. El torso se inscribe en un gran rectángulo y tanto los pectorales, como las ingles, aparecen exagerados con rígidas líneas curvas. Los muslos, cilíndricos, se acoplan perfectamente a las ingles. Los brazos aparecen despegados del cuerpo. La mano derecha permanece abierta mientras el brazoizquierdo se dobla y cierra la mano para coger la lanza.
El Doríforo camina, acaba de apoyar el pie derecho y se dispone a levantar el izquierdo, que apenas roza ya el suelo.
La actitud de esta estatua se rige por el equilibrio entre miembros tensos y miembros distendidos: en el lado derecho, el brezo cuelga relajado mientras la pierna sostiene el peso del cuerpo; en el izquierdo, el brazo estárígido y la pierna, flexionada. Este equilibrio compensado entre las diferentes partes de la figura es conocido como contrapposto, es decir, la contraposición entre una parte tensa y otra relajada, que otorga un equilibrio dinámico a la figura.
La otra gran obra de Policleto, el Diadúmeno, representa a un atleta que, tras vencer en una carrera, continúa avanzando lentamente mientras se ata la“diadema” que le acredita como ganador. La suavidad del modelo indica una fecha de ejecución (hacia el 430 a.C.) más tardía que la del Doríforo. La mayor inclinación de la cabeza y el inusual alzamiento de ambos brazos revelan una mayor libertad compositiva.
En el Diadúmeno también se observa la contraposición entre la pierna izquierda distendida, retrasada y con el pie levantado, y la pierna derechaque actúa como soporte del cuerpo. A diferencia de su predecesora, la musculatura está más matizada y el gesto es más elegante.
CONTENIDO
En el Doríforo, Policleto plasmó la imagen idealizada de un atleta desnudo que camina con la lanza sobre el hombro.
Esta obra también es conocida como el Canon: Policleto consideró que la estatua se aproximaba como ninguna otra al sistema de proporcionesideales del cuerpo humano y por ello la utilizó como ejemplo en el tratado que escribió en el tema, su famoso Canon.
Policleto reflejaba en esta estatua la inquietud y la preocupación de la aristocracia del momento por el aspecto físico.
L as figuras de Policleto eran más anchas y robustas que las de Fidias y pasaron de moda más rápidamente.
La intención de Policleto fue expresar lo “perfecto” apartir de la simetría.
Lo que permaneció, con las variaciones personales que introdujo cada creador, fue el canon, presente en obras tan importantes como el Hermes con el niño Dioniso de Praxíteles, el Apoxiómenos de Lisipo y, ya en el Renacimiento, en los David de Donatello, Verrocchio y Miguel Ángel.
LA BELLEZA COMO FRUTO DE LA PROPORCIÓN
Los escultores griegos de los siglos V-lV a. C....
tracking img