Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECCIÓN
Drama cómico

La lección fue representada por primera vez en el Théátre de Foche el 20 de febrero de 1951.
La puesta en escena estuvo a cargo de Marcel Cuvelier.

PERSONAJES

el profesor, 50 a 60 años. Marcel Cuvelier.
la joven alumna, 18 años. Rosette Zuchelli.
la sirvienta, 45 a 50 años. Claude Mansard.
DECORACIÓN
El gabinete de trabajo, que sirve también decomedor, del viejo profesor.
A la izquierda de la escena una puerta que da a las escaleras del edificio; en el fondo, a la derecha de la escena, otra puerta que lleva a un pasillo del departamento.
En el fondo, un poco a la izquierda, una ventana, no muy grande, con cortinas sencillas; en el borde exterior de la ventana macetas de flores vulgares.
Se ven, a lo lejos, casas bajas con tejados rojos: lapequeña ciudad. El cielo es de un color azul grisáceo. A la derecha, un aparador rústico. La mesa sirve también como escritorio; se halla en medio de la habitación. Tres sillas alrededor de la mesa, otras dos a ambos lados de la ventana, el papel de las paredes claro y algunos anaqueles con libros.
Al levantarse el telón, el escenario está vacío y sigue así durante bastante tiempo. Luego se oyela campanilla de la puerta de entrada. Se oye la:

Voz de la sirvienta (entre bastidores). — Sí. Inmediatamente.

En seguida aparecen en escena LA sirvienta, que ha bajado corriendo las escaleras. Es robusta; de 45 a 50 años, coloradota y lleva toca de campesina. Entra como un vendaval, hace que la puerta golpee tras ella, se enjuga las manos en el delantal mientras se oye sonar por segundavez la campanilla.

la sirvienta. — Paciencia, ya voy. (Abre la puerta. Aparece la joven. alumna, de 18 .años. Delantal blanco, pequeño cuello blanco, carpeta bajo el brazo.) Buenos días, señorita.
la alumna. — Buenos días, señora. ¿El profesor está en casa?
la sirvienta. — ¿Es para la lección?
la alumna. — Sí, señora.
la sirvienta. — Le espera. Siéntese un momento mientras voy aavisarle.
la alumna. — Gracias, señora.

Su sienta junto a la mesa, de cara al público; a su izquierda queda la puerta de entrada; ella da la espalda a la otra puerta, por la que siempre, apresuradamente, sale la sirvienta, quien llama:

la sirvienta. — Señor, haga el favor de bajar. Ha llegado su alumna. voz del profesor (un poco alfeñicada). — Gracias. Ya bajo... dentro de dos minutos.

Lasirvienta sale; la alumna, con las piernas recogidas y la carpeta en las rodillas, espera graciosamente; lanza una o dos miradas a la habitación, los muebles y también al techo; después saca de la carpeta un cuaderno, que ojea, y se detiene más tiempo en una página, tanto para repasar la lección como para lanzar una última ojeada a sus deberes. Parece una muchacha cortés, bien educada, pero muyvivaz, alegre y dinámica. Tiene una sonrisa fresca en los labios. Durante el drama que se va a representar disminuirá progresivamente el ritmo vivo de sus movimientos, irá abandonando su apostura, dejará de mostrarse alegre y sonriente para ponerse cada vez más triste y taciturna. Muy animada al principio, se mostrará cada vez más fatigada y soñolienta. Hacia el final del drama su rostro deberáexpresar claramente un abatimiento nervioso, su manera de hablar lo dejará ver, su lengua se hará pastosa, las palabras acudirán con dificultad a su memoria y saldrán de su boca también con dificultad; parecerá vagamente paralizada, con un comienzo de afasia. Voluntariamente al principio, hasta parecer casi agresiva, se hará cada vez mes pasiva, hasta no ser más que un objeto blando e inerte, alparecer inanimado, entre las manos del profesor, hasta el punto de que cuando éste llegue a hacer el gesto final, la alumna no reaccionará; insensibilizada, carecerá ya de reflejos; sólo sus ojos, en un rostro inmóvil, expresarán un asombro y un terror indecibles. El paso de un comportamiento al otro se deberá hacer, por supuesto, insensiblemente.
El profesor entra. Es un viejecito de barbita...
tracking img