Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patricia Cardona, una vida cautivada por la investigación dancística
Por Gabriela Jiménez Bernal

Cuando una persona ha invertido tantas horas de investigación a un tema de su interés, esosignifica que existe en ella una verdadera pasión por el oficio. Patricia Cardona es un ejemplo de esa entrega, pues ha dedicado gran parte de su vida a indagar entre libros, documentos y testimonios oralessobre la historia de la danza en México.

Los hechos dicen más que mil palabras, pues la trayectoria de la maestra Cardona ha sido tan enriquecedora, que sólo una mujer como ella pudo ser ladirectora del espacio más importante de documentación dancística que existe nuestro país: el Centro Nacional de Información, Documentación e Investigación José Limón (Cenidi-Danza), lugar al que ingresócomo investigadora hace 18 años, y que supo conquistar con el paso del tiempo, demostrando su compromiso con esta disciplina artística.

Hay que decir que la maestra nació en San José, Costa Rica. Fueen este país donde hizo estudios de filosofía en la universidad principal. Sin embargo, el destino la haría encontrarse con su principal pasión: la danza. Cuando estuvo en Estados Unidos, tuvo laoportunidad de ser alumna de diversos maestros de danza contemporánea y ballet clásico (1963-1968).

Es importante mencionar que Cardona ha sido una mujer que ha buscado una mayor superación en elámbito profesional. Por ello, su preparación no se limita sólo a la danza. Hubo un tiempo en el que estuvo en Italia y Francia, donde se especializó en la Escuela Internacional de Antropología Teatral quedirige Eugenio Barba.

Después, cuando llegó a México, quiso estudiar Dramaturgia del Actor en la Casa del Teatro. Su interés de saber más, la ha llevado a participar actualmente en el seminariopermanente de Antropología del Comportamiento, que dirige Xavier Lizarraga en el INAH.

Pero más allá de una vida multifacética, habría que resaltar su legado literario dancístico. Es autora de...
tracking img