Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 Arquitectura Prehistórica
El Neolítico. Arquitectura Dolménica. Monumentos de las Islas Baleares. (Angulo, Diego. Págs. 22 a las 26)
El nuevo clima creado por la retirada de las nieves y el abandono de la vida de la caza por la ganadería y la agricultura, tienen también consecuencia artística. Nacen el tejido y la cerámica y con ellos el primer repertorio de decoración geométrica. Lavivienda adquiere mayor importancia y se crean nuevas ideas religiosas sobre la conservación de los muertos, lo que da pie a primeras manifestaciones arquitectónicas como los sepulcros, se piensa que pertenecen al Neolítico en los milenios III y II.
La gran novedad del periodo Neolítico fue la arquitectura, viviendas subterráneas, de madera, y lo principal, la casa de los muerto, entre lo que destacanel menhir (piedra clavada en la tierra), los cromlechs que son menhires en círculo o semicírculo y las alineaciones de los mismos. También se creó el dolmen, abundan más en Bretaña y Suecia, en España la arquitectura dolménica se desarrollo de gran manera, en la Cueva de la Menga de Antequera se encuentra la primera obre de este tipo de arquitectura, este estilo se relaciona con la arquitecturagriega prehelénica.
Los talayotes o torreones troncocónicos o en forma de tronco de pirámide están cubiertos con bóveda falsa sostenida por un pilar integrado por varias piedras dispuestas verticalmente, sirvieron de vivienda y defensa.
La taula es una especia de mesa en torno a la cual se levanta sólo tres de sus lados un muro que deja abierto uno de los frentes, se cree que fueron destinadaspara sacrificios.

2.3 Tallado en piedra, hueso y marfil
a) Resumen de la historia del Arte. El Arte parietal. Evolución del grabado y de la escultura. (El arte y el Hombre. Huygue, Rene. Págs. 50,51,52 y 53)
Auriñaciense: Empezaron los dibujos con los dedos sobre la arcilla, después grabados muy primitivos, utilizaban los accidentes de la roca, y un poco más tarde, aparecen los grabadossobre piedra calcárea.
Solutrense: Aparecen los magníficos bajorrelieves de Charente y de Dordoña.
Magdaleniense: Ligeros grabaos rellenos de finos trazos paralelos. (Magdaleniense III)
En los Pirineos, bellos grabados de la gruta de Trois-Frères sobre dibujos perigordienses. (Magdaleniense IV). Datan también las esculturas de arcilla, las figuras de animales grabadas sobre cavernas y elrecargamiento de detalles y la búsqueda de efectos.
2.4 Pintura
a) La pintura en el Paleolítico en Occidente Europeo: Cuevas de Altamira y Lasceaux (Angulo, Diego Págs. 20 a la 22):
La pintura es denominada como el gran arte de la Edad Paleolítica.
El hombre graba y/o pinta en las cuevas a los animales, en base a su observación, los mayores y mejores murales se encuentran en el sudoeste de Europa, enEspaña y Francia.
También representaba dibujando con sus dedos en la pared blanda por la humedad, las obras más antiguas que trazaron eran las manos, con colores rojos o negros, les atribuyen un poder mágico y se cree que pertenecen al periodo auriñaciense, sin embargo el apogeo de la pintura paleolítica corresponde al período magdaleniense, cuando se abandona la monocromía en la técnica y secrean obras más coloristas; también se representaban los fenómenos de movimiento, por ejemplo, la cueva de San Román de Candamo (Asturias) donde se muestra a un bisonte con tres partas para indicar marcha y una vaca con la cabeza en dos posiciones para representar movimiento, pero la Pintura del Paleolítico llego a su punto culminante cuando, en la Cueva de Altamira (Santillana) representaban en lasformas naturales salientes de su bóveda, animales que tenían un relieve en parte real.
Las pinturas de la región levantina ofrecen novedades, pues no solo pintan en cuevas, también lo hacen a plena luz, es cuando la figura humana aparece definida y se crean escenas de casa, guerra, danzas y rituales.

b) El Paleolítico Franco-Cantábrico. (El Arte y el Hombre. Huygue, Rene. Págs. 22 a la...
tracking img