Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
 
 I.E.D. COLEGIO KENNEDY |
ASIGNATURA DE QUIMICA 1 | Fecha: 4º PERIODO  |
1. Nomenclatura química inorgánica1.1 función química y grupo funcional 1.2 Numero de oxidación y Valencia1.3 Funcion Oxido; oxidos básicos y anhìdridos1.4 Funciòn Base o hidróxido1.5 Funcion àcido1.6 Funciòn Sal1.7 Clasificaciòn de reacciones quìmicas |
Módulo deFormación: PRESENCIAL | Duración en horas: 8 |
Modalidad(es) de formación: PRESENCIAL |
Resultados de Aprendizaje: Distinguir los conceptos de función química y grupo funcional para la solución de identificación de sustancias.Clasificar adecuadamente las reacciones químicas inorgànicas |
2. INTRODUCCION.
FUNCION QUIMICA
Podremos comprender más fácilmente este término si lo relacionamos con elconcepto de familia.
En una familia hay rasgos característicos que identifican a sus miembros, de la misma manera, se podría afirmar que en la química inorgánica existen agrupaciones de sustancias que debido a sus Características comunes (Grupo Funcional) poseen un comportamiento típico.
Es así como se pueden distinguir 4 grandes familias, las cuales poseen ramificaciones filiales y que seorganizan de la siguiente manera:
1. Óxidos: (Ácidos, Básicos, Neutros, Peróxidos y Superóxidos).
2. Hidróxidos
3. Ácidos: (Hidrácidos y Oxácidos).
4. Sales: (Hidra sales y Oxísales (Neutras, Ácidas, Básicas y Dobles)).

FUNCIONES QUÍMICAS

GRUPO FUNCIONAL.
El concepto de Grupo Funcional se comprende fácilmente cuando se le relaciona con el conjunto de rasgos que identifican unafamilia (Función Química). Estos rasgos en realidad son o un átomo o un conjunto de átomos que están presentes en una fórmula y que permiten con su sola observación y teniendo en cuenta además la posición en ella, el poder discriminar si una sustancia pertenece a tal o cual Función Química.
En términos generales se podrían definir los siguientes:
1. O-2 en el final de la fórmula para los Óxidos.ej: Na2O, CuO.
2. OH-1 en el final de la fórmula para los Hidróxidos. ej: NaOH, Cu(OH)2, Al(OH)3.
3. H+1al inicio de la fórmula para los Ácidos. ej: HCl, H2S, H2SO4, HNO3.
4. Cation+ Anion- para las Sales en general. ej: KIO4, NH4CN, Mg3(PO4)2.

NUMERO DE OXIDACION.

Cada átomo de un compuesto se caracteriza por un estado de oxidación, debido a los electrones ganados o perdidos(totalmente en los compuestos iónicos o parcialm ente en los covalentes) con respecto al átomo aislado. El número (positivo en los que pierden electrones, negativo en los que ganan electrones) que indica este estado se llama número de oxidación del elemento en dicho compuesto.

El número de oxidación (n.o) se define como la carga eléctrica formal (puede que no sea real) que se asigna a un átomoen un compuesto.
Para asignar el n.o. a cada átomo en una especie química (NH3, ClO3–, etc.) se emplea un conjunto de reglas (que se pueden deducir fácilmente a partir de la configuración electrónica), que se pueden resumir del modo siguiente:

1. El n.o. de todos lo s elementos libres es c ero, en cualquiera de las formas en que se presenten: Ca metálico, He, N2, P4, etc. (En moléculas conátomos iguales, N2, H2, etc., los electrones del enlace están compartidos equitativamente y no se pueden asignar a ninguno de los átomos ).
2. El n.o. de cualquier ión monoatómico es igual a su carga eléctrica. Así, los n.o . del S -2, Cl-1, Na0, K +1 y Zn+2 son, respectivamente, –2, –1, 0, +1 y +2, que coinciden con sus respectivas cargas eléctricas (reales).
3. El n.o. del H en sus compuestos es+1, excepto en los hidruros metálicos, que es –1.
4. El n.o. del O en sus compuestos es –2, excepto en los peróxidos, que es –1.
5. El n.o. de los metales alcalinos es siempre +1.
6. El n.o. de los metales alcalinotérreos es siempre +2.
7. El n.o. del F en sus compuestos es siempre –1. El n.o de los demás halógenos varía desde ±1 a ±7, siendo positivo cuando se combina con el O o con otro...
tracking img