Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL RIVERA (1695-1768)
Fue un pintor novohispano, uno de los artistas más prolíficos del arte virreinal del siglo XVIII.
Nació en Antequera (hoy Oaxaca) y en 1719 se trasladó a la Ciudad de México. Se cree que inició su formación artística en el taller de los hermanos Rodríguez Juárez, aunque también es posible que fuera discípulo de José de Ibarra.
Fue un artista muy prolífico, máspreocupado por satisfacer la enorme cantidad de encargos que llegaban a su taller, que por la calidad de los mismos. El tema mariano, y más concretamente la Virgen de Guadalupe, ocupa gran parte de su obra; sobre esta materia escribió Maravilla americana y conjunto de raras maravillas observadas con la dirección de las reglas del arte de la pintura (1756).
Fue pintor de cámara del arzobispo José ManuelRubio y Salinas y fundador en 1753 de la primera academia de pintura de México.
De su vasta producción destaca el Retrato de sor Juana Inés de la Cruz (1751), el Vía Crucis de la Catedral de Puebla y los cuatro lienzos ovalados del crucero de la catedral de México. También es autor de multitud de imágenes de santos repartidas por numerosos museos, conventos e iglesias, como el San Ignacio deLoyola y la Virgen del Apocalipsis de la Pinacoteca Virreinal de México, Ciudad de México o el Martirio de san Sebastián de la iglesia de Taxco (Guerrero), sitio del que además, es sobresaliente el conjunto de pinturas de su sacristía.
Su arte se muestra espléndido en las obras de pequeño y mediano formato, sobre todo en las pinturas que tienen planchas de cobre como soporte. En ellas destacan suscálidos y vivos colores, sin parangón en la escuela novohispana del siglo XVIII, así como su firme dibujo y las poéticas expresiones de los rostros de sus Vírgenes, Santos e incluso retratos de personajes de su tiempo.

JOSE MARIA VELASCO
(Temascalcingo, México, 1840-Guadalupe, id., 1912) Pintor mexicano. Desde muy joven mostró talento para la pintura, y con sólo dieciocho años obtuvo una plazade profesor de perspectiva en la Academia de San Carlos, donde había ingresado poco antes. Se sintió atraído por la botánica, y fruto de esta afición fue la publicación del libro La flora en el valle de México. Trabajó como dibujante en el Museo Nacional, y hacia 1882 entró en contacto con la fotografía, por la que se apasionó. Estuvo en relación con el impresionismo francés, movimiento que ejerciógran influencia sobre su trabajo. Sus cuadros, en su mayor parte paisajes, destacan por un marcado acento romántico que busca exaltar la naturaleza. Entre sus telas más conocidas están Valle de México, Templo de San Bernardo, Luces sobre el lago y El puente de Metlac. En 1889 obtuvo la Medalla de la Exposición Universal de París.

EUGENIO LANDESIO
(Altessano, 1810-París, 1879) Pintor italianoactivo en México. Dedicado al paisaje histórico, es autor de cuatro grandes murales en villa Borghese. Profesor de paisaje de la Academia de San Carlos de México (1858-1877), escribió también un tratado de perspectiva, utilizado por diversas generaciones de artistas mexicanos. Entre sus obras destaca su Autorretrato (1873, Palacio de Bellas Artes de México).

JOSE JUSTO MONTIEL
El PintorOrizabeño

Originario de Tecamalucan, una hacienda en la jurisdicción del pueblo de Acultzingo, cantón de Orizaba: allí nació, el 5 de agosto de 1824, transcurriendo allí su niñez y adolescencia; Pero en un momento no precisado todavía, salio de la hacienda con sus padres para radicar en Orizaba, que entonces como ahora era el centro de todas las actividades comerciales y culturales del cantón.

En1857 se deduce, inicio sus estudios de pintura, sé dice se formo al lado del Orizabeño Gabriel Barranco (1796- 1886), quien por muchos años fungió como maestro de dibujo en la academia de pintura de del Colegio Preparatorio aquella ciudad.

La primera pintura firmada y fechada por Montiel fue en Orizaba ,1844 siendo un retrato de dicho artista.
En los 60´s y primera mitad de los 70´s, el...
tracking img