Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación
Las pinturas rupestres de la cueva de Altamira (Cantabria) fueron descubiertas por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, pero tardaron varios años en ser reconocidas por la comunidadcientífica debido a su excepcional calidad y acentuado realismo. El abate Breuil (creador de la interpretación mágica de este arte) potenció su estudio y difusión internacional.

-Estas pinturasrupestres pertenecen al período magdaleniense del Paleolítico Superior y se incluyen dentro de la conocida como pintura franco-cantábrica.
Las pinturas ocupan cerca de 100 metros cuadrados y aparecendiversos animales: 17 bisontes, 2 jabalíes, una cierva, un caballo y una cabeza de toro.

Análisis

El tema es animalístico, con muchos bisontes en diferentes posiciones, sobre todo en los techos dela cueva.
El soporte son las paredes y techos de la gruta, y la técnica grasas utilizada ha sido la impresión sobre la roca porosa de colores grasos, sangre animal, savia vegetal y carboncillomachacado, aglutinado con sangre o grasa. El color se imprime con rudimentarios pinceles y trozos de piel animal.

La composición es inexistente, ya que los animales aparecen yuxtapuestos, en diferentesposiciones o se aprovecha las hendiduras y resaltes de la pared para marcar la profundidad.
La línea siendo muy simple (se marca el contorno) es muy importante formado por trazos negros gruesos desdedonde se pinta con otros tonos marrones y ocres, produciendo una degradación que sugiere bulto, junto al uso de los bultos rocosos. El color, siendo de tonos muy limitados, es vivo, aunque todos degama cálida (ocres, marrones, rojos...)

El dibujo es seguro, con trazos firmes y la luz es uniforme en toda la pintura, aunque el sombreado equilibrado ayuda al bulto  y relieve a las formas.
Laprofundidad no existe, ya que no interesa el paisaje, no hay representación espacial, pero si hay volumen, para acentuar el marcado realismo e incluso el detallismo que observamos en los animales., lo...
tracking img