Arte

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
A) Estado del Arte
Comunicación

B) Elección del tema
El Problema de la Censura en los Medios de Comunicación por parte del Gobierno en México

C) Delimitación del tema
1) Espacio: Estatal
2) Tiempo: 2006- 2011
3) Temática: Académico

D) Planteamiento del Problema
Hoy en día existe un grabe problema en cuanto la libertad de expresión y esto afecta tanto a la persona agredidacomo a una sociedad ya que el poder expresarnos es un derecho del cual nadie puede privarnos, derecho que es violado sobre muchos reporteros (medios de comunicación) en los cuales muchos de los casos no solo se quedan en palabras sino se convierten en hechos que los afectan a ellos, familiares y a una sociedad al privarlos de la verdad.

E) Objetivos

1. Objetivos Generales
Conocer quien yporque de la censura en medios de comunicación así como el impacto sobre determinada sociedad y reporteros.

2. Objetivos Específicos
a) Las consecuencias que atrae consigo la censura sobre los reporteros ( medios de comunicación)
b) Las consecuencias que atrae decir NO a la censura
c) Quienes conllevan a la censura (medios de comunicación)
d) Causas de lacensura
e) ¿El gobierno principal causante de la censura en reporteros?

F) Justificación

En la actualidad los medios de comunicación deben cumplir con su función básica: describir la realidad social, de tal forma que los ciudadanos puedan estar información del acontecer nacional e internacional de una forma objetiva y rápida. Por su inmediatez se puede interactuar con las personasy a la apelación que el medio hace a sus sentidos, en este punto sale a relucir la pregunta ¿La libertad de prensa tiene límites?, aunque la respuesta debería ser obvia, no es así, ya que México ahora se encuentra en el lugar 135 en cuanto a la libertad de expresión en el mundo, situación que debe ser revisada y atendida a profundidad.

Ahora bien, la libertad de expresión no siempre haexistido, ha sido producto de un lento desarrollo de instituciones y de luchas. A pesar de que casi todos los políticos dicen que luchan por esta causa, en muchos lugares del mundo se ha reprimido este derecho.

A pesar de que la libertad de expresar las ideas está plasmada en la Constitución Mexicana, no se cumple. Cualquiera que trabaje en los medios de comunicación masivos sabe que la censura existebajo una forma muy diferente a la que predomina en los regímenes tiránicos, pero existe en toda su dimensión. Y es que para muchos este derecho puede significar un peligro.

Hoy en día ya no es el Estado el que censura o por lo menos, no lo hace mediante la prohibición solapada, sino los propios medios son los que recortan la libertad a sus periodistas para informar y opinar. En otras palabraslos gobiernos, los partidos políticos, los empresarios, los propietarios de los medios nacionales e internacionales, los grupos de poder, todos a excepción, claro está, de la gente común, la que consume esos medios de comunicación, tienen un grado de influencia sobre lo que aparece publicado.

La censura de los medios de comunicación, la desinformación, y la manipulación de la informaciónconstituyen unas severas violaciones a los derechos humanos y mantienen a los pueblos sumisos y en la pobreza material e intelectual.

De esta situación no pueden dar fe los periodistas que la sufren, precisamente porque si lo dicen se quedan sin trabajo, son asesinados o secuestrados. En dónde está la libertad de expresión, si el periodista no puede decir que sufre censura en su medio precisamenteporque ese medio lo censura.

La Fundación Manuel Buendía público uno de los casos mas severos sobre la censura de los medios de comunicación que ocurrió durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, cayeron 46 profesionales de la información, en los primeros dos años de este sexenio se detectaron 240 casos de agresión, en 1995 tres periodistas fueron sacrificados, en 1996 no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS