Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GALILEO

CURSO: Estudio de la Cultura

Lic. Gaspar Pedro González Rodas

Carrera: Técnico Universitario en Administración y Gestión Cultural.

El Arte

Guatemala, 6 de Marzo de 2010

Introducción

Considerando que el arte es una de las ramas culturales con las que el ser humano expresa sus sentimientos, los integrantes de este grupo encontramos muy interesante eltema asignado, y durante la realización del presente documento, resulto muy enriquecedor el hecho, no solo de conocer más sobre las expresiones culturales desde nuestros antepasados, sino como han ido evolucionando a través del tiempo por intervención de diferentes corrientes culturales; con esto se demuestra claramente que la cultura por ser una forma o modo de vida que se adquiere yposteriormente se manifiesta por los miembros de la sociedad, pero como siempre existe la emigración, estos miembros de una sociedad que emigran a otra son los que contribuyen a que la cultura sea dinámica.

A lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano ha encontrado la forma de materializar sus ideas y su forma de entender el mundo, y en búsqueda de cómo hacerlo encontramos La ExpresiónArtística, por la cual manifestaron toda esa sensibilidad para poder comunicar sus ideas, sus necesidades, sus alegrías, hasta su enojo, etc.

En las diferentes culturas que en esta investigación se cubrieron, nos damos cuenta de cómo en la forma más primitiva valiéndose de todos los elementos que la Naturaleza les proporciono, nos dejaron demostrado su talento, su creatividad, su ingenio comocreadores del arte, dejándola plasmada en la DANZA, CANTO, MUSICA, LITERATURA, PINTURA, ESCULTURA, ARQUITECTURA, TEATRO.

Atentamente

[pic]

EL ARTE

LA TEORIA DEL ARTE

Las obras de Arte desde los inicios en la Prehistoria, han sido creadas con un sentido concreto, es decir, tienen una funcionalidad, ya sea práctica o mágica, para el hombre que las desarrolla. La creación de una obrade Arte no está sujeta en ningún momento a motivos de carácter decorativo.

Los primeros testimonios artísticos los encontramos en las esculturas de Cro-Magnon, puesto que son un medio de comunicación y expresión, con un gran sentido de brujería y chamanismo. De esta forma los primeros “artistas” fueron los chamanes de las tribus, que se encargaban de contactar con las fuerzas de la naturalezapara generar el bien común o el mal. Así nace la Venus prehistórica, con la función de ayudar a la fertilidad de las mujeres. Y esto tiene mucho sentido pues el hombre en esta época estaba preocupado básicamente de sobrevivir la mayor parte del tiempo, y cuanto mayor era la tribu, más fácil era garantizar tareas como la caza.

Las pinturas rupestres tenían una función similar, puesto que sepensaban que al representar figuras de animales que les servían como alimento y ropajes, los atraerían de forma mágica.

Si analizamos detenidamente la historia del Arte y la historia de las civilizaciones, veremos que los pueblos no han cambiado en exceso la función del Arte, lo que realmente ha cambiado son las necesidades de la comunidad. En Egipto la pintura y la escultura funeraria tenían laclara función de favorecer la vida de ultratumba del fallecido. En Grecia la escultura tenía la función de representar el ideal al que toda la polis debía parecerse; por su parte el Arte cristiano tenía la función de atemorizar y difundir de la forma más impactante el camino a los fieles hacia la salvación de sus almas, y así en todas las culturas existentes hasta la actualidad.

De todas maneras elArte siempre ha plasmado de forma plástica y práctica la vida y deseos de la comunidad. Es el reflejo más fiel del hombre de su tiempo.

La Teoría del Arte es la encargada de analizar los distintos estilos que se han ido produciendo a lo largo de la Historia, su proceso de evolución, la comparación de unos con otros, y los retrocesos que se experimenta en algunas épocas. La Teoría del Arte...
tracking img