Arte

Páginas: 25 (6164 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Manet – “El bar de Folies Bergere”

La mujer joven de rubio flequillo, con sus brazos apoyados en el mostrador de mármol, muestra un aire algo indiferente. En la superficie frente a ella hay botellas de champán, de cerveza rubia y de licor de menta. Entre las botellas lucen brillantes mandarinas y pálidas rosas en un jarrón. La joven ha puesto un ramillete de flores en el ancho escote de suvestido, junto a su blanca piel. Únicamente el gran espejo tras la mujer nos dice donde estamos. Refleja a un hombre con sombrero de copa que mira intensamente a los ojos de la joven, así como una habitación llena de gente, movimiento y brillo.
La joven y su bar se hallan en el famoso y parisino cabaret de las "Folies Bergère". Ningún otro lugar, según recordaba en 1964 un entusiasmado CharlieChaplin, "exudó nunca tal glamour, con sus dorados y terciopelos, sus espejos y sus grandes arañas". Chaplin actuó allí a principios de siglo, en el programa de variedades: música ligera, ballet, mimo y acrobacia. Y son, sin duda, las piernas y verdes zapatos de un artista del trapecio los que asoman por la parte superior izquierda del cuadro.

La noche estrellada (en neerlandés De sterrennacht)es una obra maestra del pintor postimpresionista Vincent van Gogh. El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Sin embargo, la obra fue pintada durante el día, de memoria. Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de lacolección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas.
Su obra es un claro ejemplo de cómo la pintura puede expresar las emociones y tensiones humanas.

“Jane Avril entrando en el Moulin Rouge” Toulouse Lautrec
Jane Avril era hija no deseada de una cortesanay un noble italiano por lo que siempre recibió el rechazo de su madre. Alejada del hostil ambiente familiar, primero trabajó como estanquera para pasar a actuar en un espectáculo hípico. Su afición al baile le llevó a la "Quadrille del Moulin Rouge" donde triunfó bajo el seudónimo de "La Mélinite", actuando en las mejores salas parisinas. La relación con Toulouse-Lautrec fue muy estrecha al serambos personajes desarraigados y tener vocación literaria y cultural. Jane era una mujer triste y solitaria y Henri siempre la representa ensimismada en sus pensamientos, sin ningún contacto con los demás - véase Jane Avril bailando o Jane Avril saliendo del Moulin Rouge - a diferencia de los retratos de La Goulue. El pintor centrará siempre la atención en el rostro de la bailarina, dotando decierto colorismo a sus retratos aunque sea el dibujo rápido el principal protagonista del conjunto. Los tonos son aplicados con soltura y vigorosidad, creando una perfecta sensación de boceto.

“Impresión, sol naciente” Claude Monet
Fechado en 1872, aunque pintado más probablemente en 1873, su motivo es el puerto de Le Havre en Francia, usando muy pocos toques de pincel que sugieren en vez dedelinear. Monet explicó posteriormente el título:
"El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea, de ahí el título, una impresión que me dio. He reproducido una impresión en le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo... me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havrem y dije"pongan impresión"
La pintura fue robada del museo Marmottan-Monet en 1985 y recuperada en 1990. Desde 1991 ha estado de nuevo en exhibición.
Monet pintó el sol casi con la misma luminancia del cielo, una condición que sugiere humedad alta y atenuación atmosférica de la luz. Este detalle descansa sobre el uso de colores complementarios y variedad de temperaturas de color, en lugar de cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS