Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación sobre geometría descriptiva

1. En donde y cuando se invento la geometría descriptiva.

Desde la antigüedad, el hombre ha sentido siempre la necesita de representar gráficamente el entorno que le rodea, como lo demuestran los dibujos encontrados en las cuevas prehistóricas, pero ni es hasta el renacimiento cuando se intenta representar la profundidad.
Los hechos demuestran,en los antiguos monumentos escultóricos y arquitectónicos, que el uso de las proyecciones era conocido desde muy remotas épocas; basta como testimonio mencionar el plano grabado en el tablero de la estatua sedente de Gudea, el rey arquitecto de Sirpula (2500 años a.C) el cual representaba la planta del recinto del templo de Ningirsu. Pero es hacia fines del siglo XVI de cuando se tiene noticia dealgún tratado concreto sobre el trazo de elementos constructivos en la obra de Filiberto de l´Orme o , un poco después de la obra de Jousse titulada secretos de la arquitectura, puesta entonces al alcance de unos cuantos iniciados. La geometría descriptiva existía antes de ser inventada. La complejidad de los cortes de la piedra o la madera ha requerido siempre el uso de proyeccionesortogonales, y sin embrago el sistema diedrito es relativamente moderno. La perspectiva cónica nació en un proceso artístico lento, anterior al concepto de “sección de la pirámides visual”. Las axonometrías son utilizadas sistemáticamente mucho antes de quedar geométricamente explicadas por la teoría decimonónica.
La larga tradición de la traza de cantería medieval es recogida, especialmente en España yFrancia, por tratadistas del renacimiento, que se enfrentaban a la tarea de adaptarse a los procedimientos a las formas de nuevo estilo; y sobre todo de publicar, tras el silencio medieval, sus conocimientos, ordenando y sistematizando tanto las colecciones de aparejos como los medios gráficos que deben servir para su comunicación
Por eso, cuando en 1795 alguien decidió que esta denominación,geometría descriptiva era conveniente para designar un conjunto de hábitos y conocimientos, estaba, en realidad, legalizando una situación existente.
En 1795 se establece en la escuela politécnica de Paris en forma metódica y concreta, la enseñanza de esta nueva ciencia, después de los ensayos y experiencias hechos en la escuela del genio militar de Mézieres es donde a mediados del siglo XVIII, seinicia la enseñanza de las proyecciones aplicadas.

2. Quien la invento y cuales fueron sus precursores

La nueva necesidad de representación del arte y de la técnica empuja a ciertos artistas a estudiar propiedades geométricas para obtener nuevos métodos que les permitan representar fielmente la realidad. Aquí se enmarcan figuras como Luca Pacioli, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, LeoneBattista Alberti, Piero della Francesca y muchos otros.
Quien tomo la decisión fue un revolucionario francés, de origen humilde, entusiasta defensor de la nacionalización, protagonista de la organización del calendario republicano, del sistema de pesas y medidas, y principal inspirador de la escuela normal y de la escuela politécnica , que consiguió extender su organización de la enseñanza por todoel continente,
Se inicia la enseñanza de las proyecciones aplicadas principalmente a la fortificación, permitiendo así establecer los verdaderos elementos de una nueva ciencia: “geometría descriptiva” como resultado de los trabajos sucesivos de ilustres investigadores sobre los cuales destacan Gerard Desargues, Chatillon, Dubuant, Meusnier, pero muy especialmente Gaspard Monge
El pionero en laenseñanza de la ciencia de las maquinas, y tuvo amistad y relación con todos los sabios de su tiempo radicados en Paris: Laplace, Lagrange, Prony, Legendre, Bossut, Hachette, etc.

La geometría descriptiva, tanto en su formulación como en su proceso de desarrollo, esta íntimamente relacionada con las enseñanzas técnicas superiores y con el estudio del espacio propio de las matemáticas...
tracking img