Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte

En el siglo XV o Prerrenacimiento comienza ya la Literatura Española en lo que ha de ser su auténtico nacimiento, puesto que los siglos anteriores apenas han tenido autores, y, sobre todo, no existía una intención estética clara hasta don Juan Manuel, sino que predominaba, incluso en éste, la intención didáctico-moral. Sin embargo, en el siglo XV nos encontramos con el desarrollo de todoslos géneros literarios.
En el teatro destacan Gómez Manrique, Juan del Encina, Lucas Fernández y, de un modo especial, Fernando de Rojas. En el caso de Gómez Manrique existe una evolución sobre el Auto de los Reyes Magos y el teatro religioso medieval. Juan del Encina y Lucas Fernández se basan en el lenguaje popular para escribir obras de Teatro en que los protagonistas son unos pastores y quese denominan Églogas. Ambos autores son los antecedentes de Torres Naharro y Gil Vicente en el siglo XVI.
De todo el Teatro del siglo XVI hay que destacar un autor y una obra: Fernando de Rojas con La Celestina o Comedia de Calixto y Melibea o Tragicomedia de Calixto y Melibea, publicada por primera vez en 1499. Su contenido trata de los desgraciados amores de Calixto y Melibea. Se le ha llamadoacción en prosa, novela dialogada y poema dramático, porque es todo un diálogo como en el Teatro, pero no se puede representar, como en la novela. Sus caracteres pueden resumirse así: belleza del lenguaje, estilo sublime, diálogo vivo y animado, mezcla el lenguaje popular (criados, etc.) con el renacentista (protagonistas). Sus personajes son un verdadero símbolo: Calixto y Melibea encarnan elideal, el amor; Celestina y los criados, el amor al dinero y los instintos primarios.
Son muy escasos los datos que se conocen sobre la personalidad de Fernando de Rojas. Se sabe que nació en Peubla de Montalbán (Toledo) y que fue bachiller en Leyes en Talavera de la Reina, donde contrajo matrimonio con Leonor Alvarez. La fecha de su muerte se sitúa aproximadamente en 1541, si se tiene en cuenta lafecha en que aparece otorgado su testamento. Su notable fama le corresponde por ser autor de una de las cumbres de la Literatura Española: La Celestina. Esta obra aparece en las primeras ediciones sin el nombre del autor, pero se menciona de forma indirecta en las posteriores. La primera edición contiene 16 actos, pero las posteriores se amplían hasta 21.
En prosa hay que destacar dos clases deobras: Novela y Didáctica. En el primer caso está Diego de San Pedro, con Cárcel de Amor, de carácter simbólico, y en parte misógino o antifeminista. En el segundo, elArcipreste de Talavera, con el Corbacho o Reprobación del amor mundano, obra mucho más antifeminista que la anterior, en la que se enseña cómo son las características psicológicas de los diversos tipos de hombres, juntamente con lafalsedad del amor en los hombres; y Fernán Pérez de Guzmán, con obras de carácter histórico.
Pero donde mayor número de obras y autores aparecen es en Poesía, que se puede clasificar en tres grupos: Épica, Lírica y Satírica. El primer grupo puede ser Popular y Culta. En la Popular nos encontramos con el Romancero, que mantiene las características apuntadas en la Edad Media. En la Culta destacan dosautores: Juan de Mena y el Marqués de Santillana.
Juan de Mena nació en Córdoba en 1411; estudió en Salamanca y Roma y, a su regreso, el Rey Juan II le nombró Secretario de Cartas Latinas. Murió en Torrelaguna (1456), de accidente. La obra cumbre de Mena es Laberinto de Fortuna o Las trescientas (por ser éste casi el número de octavas reales de que consta). Corresponde al gusto alegórico de laépoca por influencia de Dante; el poeta guiado por la Providencia contempla en el cristalino palacio de Fortuna tres ruedas, dos inmóviles (pasado y futuro) y una móvil: presente. El poeta describe presonajes y acciones que en ellas ve.
Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, nació en Carrión de los Condes (Palencia) en 1398 y murió en Guadalajara en 1458. Se casó a los 14 años y desde...
tracking img