Arte

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013


Arte
El termino arte se utiliza en muchos sentidos, los distintos usos del término arte tienen en común el significado de “hacer” o “producir” algo con cierto método, siguiendo unas reglas de acuerdo con un modelo.
El origen del término latino Techne que tiene su equivalente en el termino latino ars (arte). El termino griego encierra el matiz de arte manual, que requiere cierta habilidaden el hacer y conocimiento del oficio.
El arte es una actividad humana practica, creadora, podemos decir que el arte es una forma conocimiento intelectual del mundo, se hace referencia a la importancia del pensamiento en la idea de representación de un época.
Aristóteles considera que el arte es resultado de la experiencia que supone también un conocimiento teórico que se aplica a laproducción de algo. El arte es para Aristóteles, lo opuesto a lo Natural.
Entendida la naturaleza como algo independiente del hombre distingue entre los seres naturales y los seres artificiales. Estos últimos son resultado de la acción humana. El concepto de arte incluye, todo lo realizado por el ser humano. Frente a las obras de la naturaleza. El mismo sentido tiene el término artificial y, en laactualidad, el de artesanía y artesano.
Por otra parte, el propio Aristóteles encontramos ya enunciadas las distintas clases de bellas artes: pintura, escultura, arquitectura, música y poesía. Aunque no usa el término bellas artes.
En la edad media se estableció una distinción entre artes liberales que equivalen al conjunto del saber, y artes serviles o manuales. La distinción entre arte y artesaníase hizo paulatinamente a partir de la edad moderna y fue en el S. XIX cuando la distancia entre ambas fue máxima. En el S. XX ha vuelto a desdibujarse esta distinción tan tajante.



Obra de arte
Cuando hoy hablamos de obra de arte nos referimos a una clase particular de cosas hechas por el hombre: las que realizan para ser contempladas estéticamente. Se puede decir que las obras de arte seoponen a los “objetos útiles” que tienen una finalidad distinta de su contemplación estética, aunque pueden tener también un valor estético.
Una obra de arte se constituye como tal cuando es experimentada o contemplada por alguien, distinto de su autor, con independencia que este haya tenido inicialmente al realizarla.
Existe una actividad humana. Existe un ser humano, un artista, que produceun objeto material, a través de un lenguaje determinado, comprometiendo la sensibilidad.
Existe una obra de arte, un producto estético que expresa y comunica un contenido espiritual plasmado por el artista en dicha obra.
Existe también quien recepta sensible y reflexivamente la obra, quien accede al contenido espiritual que esta manifiesta. Obtenemos con estos tres componentes, el esquemabásico: ARTISTA – OBRA – ESPECTADOR.
Según Goodman hay dos momentos diferentes en la constitución de una obra de arte.
Un primer momento, al que da nombre de ejecución y un segundo el de su realización, cuando al ser conocida por otros queda constituida como obra de arte en sentido estricto.
La ejecución consiste en hacer una obra, la realización en hacer que ésta funcione.





ExperienciaEstética
Es el conocimiento que resulta del contacto con los objetos a través de la sensación.
Pero hoy el concepto de estética se entiende como la ciencia que trata de la belleza y de la teoría del arte, por lo que experiencia estética expresa la relación del ser humano con las creaciones artísticas y en general con todo lo relacionado con la belleza. Es ante todo una relación contemplativa quegenera algún tipo de emoción. Y, a su vez la emoción estética es una emoción desinteresada producida por los valores estéticos, entre los cuales se destaca la belleza.
Los valores estéticos están incorporados en la obra de arte y solo se puede captar a través de ella. Por eso la experiencia estética es siempre una experiencia que tiene que ver con la sensación porque requiere la presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS