arte

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
QUE ES EL ARTE
El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
  El arte es un componentede la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano,adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

LA IMPORTANCIA DEL ARTE

El estudio del “Arte” aportar al alumno los conocimientos necesarios para el análisis, interpretación y valoración de las obras de arte a través del lenguaje de las formas y del pensamiento visual, teniendo en cuenta que en la sociedad actual, altamente tecnificada, elámbito de las artes plásticas tradicionales se ha visto enriquecido con la aportación de otras manifestaciones procedentes de los medios de comunicación visual, de modo que el universo de la imagen forma parte de nuestra realidad cotidiana.
Igualmente, la obra de arte, junto a otras fuentes de conocimiento histórico, constituye, en sí misma, un valioso documento y un testimonio indispensable ysingular para conocer el devenir de las sociedades, al tiempo que se virtualiza como elemento transformador de éstas.
 
 
            Por ello, resulta imprescindible el estudio de la obra de arte en su contexto socio-cultural como punto de partida para el análisis de los diferentes factores y circunstancias implicadas en el proceso de creación de la obra artística, y enseñar a apreciar el artecontextualizado en la cultura visual de cada momento histórico incidiendo a la vez en el hecho de que las obras artísticas tienen otra dimensión al perdurar a través del tiempo como objetos susceptibles de usos y funciones sociales diferentes en cada época.
 

MENCIONE 5 ARTES VENEZOLANAS
EL MUSEO DE BELLAS ARTES:

Está ubicado en la Plaza de los Museos, Parque Los Caobos, Caracas. Fueoficialmente inaugurado por decreto en 1917, aunque su establecimiento e inicio pleno de funciones en una sede propia tuvo lugar en 1938. Ese primer asiento del Museo, creación del renombrado arquitecto Carlos Raúl Villanueva, fue cedido provisionalmente en 1976 a la Galería de Arte Nacional, mientras que el Museo de Bellas Artes fue trasladado a su sede actual (también obra de Villanueva), un edificioconcebido en principio como un gran anexo vertical a la sede original de 1938. Sin embargo, tanto la ubicación provisional del Museo como la de la Galería, en el Parque Los Caobos de Caracas, se mantienen hasta la fecha.
En este museo se puede disfrutar de la más diversa y completa selección de arte sobre la base de una perspectiva universal. La gran Coleccion del Museo de Bellas Artes se divide enlas siguientes: Colección de Arte Latinoamericano, Colección de Arte Europeo Medieval y Moderno, Colección de Arte Europeo y Norteamericano contemporáneo, Colección Cubismo y tendencias afines, Colección de cerámica, Colección de Arte Egipcio, Colección de Dibujo, Colección de Estampa y Colección de Fotografía.


El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL:

Está ubicado en la AvenidaUniversidad con Prolongación Cecilio Acosta, Maracaibo, Estado Zulia. Fue inaugurado el 24 de Octubre de 1998 con la muestra El Infinito Canto de este Sol, exposición antológica que abarcó 217 años de historia del arte y la cultura de la región zuliana.
En este museo se pueden disfrutar, como parte de su colección permanente, obras de los más diversos géneros expresivos (tales como pintura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS