arte

Páginas: 23 (5663 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
CAPITULO I
LA PSICOPEDAGOGÍA

1.1. Conceptos Básicos
1.1.1 LA PEDAGOGÍA
Ciencia social que forma parte del ideológico de la súper estructura, cuyo campo de actuación u objeto de estudio es el fenómeno educativo y más específicamente en niños.
La pedagogía no es solo un conjunto de normas perspectivas, o el arte de la técnica de enseñar, es mucho más que tal vez acciones. Es una cienciaparticular que, como parte de sus funciones descriptivas, explicativas y predictivas, tienen como propósito el descubrimiento y la apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada de las leyes y el principio que rigen y condicionan la articulación indesligable de la enseñanza -aprendizaje en forma multifacética .
Por eso con respeto a la enseñanza diremos que no debe atenderse como simpletransferencia de conocimientos sino, principalmente con la transferencia de técnicas, instrumentos a los educandos para que estos a su vez construyan y/o reconstruyan sus propios conocimientos, del mismo modo, el aprendizaje no debe ser extendido como en proceso de repetición y almacenamiento de conocimiento, para luego repetirlos mecánicamente, al contrario, aprender es un proceso de apropiación de losconocimientos valiéndose de las técnicas e instrumentos adecuados pero para tal apropiaciones necesario la participación consiente y directa de los educandos en la construcción y/o reconstrucción de conocimiento como ciencia de la educación , la pedagogía necesita establecer con presión y claridad cómo debe ser organizada esta influencia , y hacia donde debe ser orientada.
La pedagogía en realidad,abarca varios ámbitos del conocimiento totalmente distintos, por una parte en la medida en que se plantea el problema del desarrollo del niño.
Sin embargo, al ser la pedagogía una ciencia Empírica completamente particular, se apoya en ciencias particulares, es decir en la ética social que señala los objetivos generales de la educación y en la psicología que, junto a la filosofía proveer lo mediospara resolver estas tareas.

1.1.2 PSICOLOGÍA
Estudia los últimos fundamentos del comportamiento, o la conducta humana, y de los procesos mentales, se ha tenido que encubriendo un proceso que culmina en el siglo XX.
Como creación de la psicología como ciencia la psicología analiza hasta las formas más complejas de nuestra conciencia como formas particularmente sutiles e imperceptibles demovimiento por lo tanto, la sicología se va convirtiendo en un ci8encia biológica, en tanto estudia la conducta como una de las formas más importantes e adaptación del organismo vivo al ambiente por eso considera la conducta como proceso de interacción entre el organismo y el ambiente y el principio de utilidad biológica del psiquismo para a ser su principio explicativo, sin embargo la conducta delhombre se desenvuelve en los complejos narcos del ambiente social .
El hombre no entra en contacto con la naturaleza de otro modo que a través de ese ambiente y, a causa de esto es el factor más importante que determina y organiza la conducta del hombre.la sicología estudia la conducta del hombre social y las leyes según los cuales se modifican esa conducta.
CARACTERISTICAS DE LA PSICOLOGÍA
Esexperimental y sistemática: su carácter científico se debe a la utilización de método hipotético –deductivo (formular una hipótesis y observarlo), que utilizan todas las ciencias. una hipótesis es una teoría provisional, mientras que la teoría ya está demostrada.
En eclética, no seguir estrictamente una sola teoría, sino que recoge datos y principios aportados por otras disciplinas: biología,sociología, etc.
Tiene carácter multidisciplinario, está interesada en el comportamiento de un organismo que aprende a adaptarse al medio ambiente cambiante en relación con otros seres.

OBJETIVOS
Describir los comportamientos de los sujetos normales u anormales.
Explicar y averiguar las causas de la conducta del comportamiento, para ello establece hipótesis siempre sujetas a revisión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS