Arte

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
El Teatro Degollado


Construido en los terrenos donde había una plazoleta que les servía a los antiguos habitantes del lugar para vender o comprar animales, frutas, verduras, ollas o artículos de manufacturación casera; este tipo de tianguis reunía a las poblaciones vecinas cada cinco días. Dieciséis años duraron las proposiciones hechas al Ayuntamiento de Guadalajara (1838-1854) para que sedotara a la ciudad tapatía de un teatro donde se pudieran cultivar las Bellas Artes como se hacía en otras partes
Y gracias a Antonio Pérez Verdía quien fue el que le dijo al gobernador Santos Degollado que se construyera dicho teatro, llevando el nombre Alarcón, en memoria del literato mexicano Juan Ruíz de Alarcón, estrenándose con la obra "La verdad sospechosa" de dicho autor. Así que el 12de diciembre de 1855 Santos Degollado firma el decreto y autoriza la construcción. Dentro del mismo decreto se invitaba a todos los arquitectos para que en un mes presentaran planos y al autor del plano que se escogiera se le gratificaría con cien pesos. El único que presentó plano fue Jacobo Gálvez. También en ese famoso decreto se declaraba que debería construirse ese teatro en el patio queestaba dentro de la plaza de San Agustín (algo así como el Parían). Como no había el dinero suficiente se decidió que se vendieran Los Portales así como algunos comercios para solventar los gastos del teatro.

También se empezó la venta de los portales para conseguir el dinero de la avanzada construcción. En 1864 se suspende la edificación por la llegada de los franceses y de nuevo se le cambia elnombre al teatro por el de Alarcón. No es sino hasta enero de 1866 cuando se reanuda la fábrica y ocho mese después, el 13 de septiembre, sin terminar todavía el teatro, se hace la primera inauguración con la ópera de Donizeti: "Lucia de Lamermoore" actuando como primera dona la soprano mexicana Angela Peralta, llamada en Europa "el ruiseñor mexicano", cuando se presentó esta ópera no estabanterminadas las tres últimas localidades, ni pintada la bóveda.

El arquitecto Ignacio Díaz Morales colocó un verso del himno de Maitines en la fachada principal que dice "QUE NUNCA LLEGUE EL RUMOR DE LA DISCORDIA". El pórtico consta de 16 columnas del orden corintio, su salón mide 20 mts. de largo por 18 de ancho y tiene una capacidad para mil 600 espectadores. la bóveda se engalana con los frescos deGerardo Suárez y Jacobo Gálvez y el vestíbulo oval mide 10 mts. de largo por 6.50 de ancho. En este edificio de 97 mts. de largo, 36.40 mts. de ancho y una altura máxima de 22.50 mts. han desfilado personalidades como Virginia Fábregas, Anna Pavlova, Andrés de Segovia, Pablo Casals, Plácido Domingo, Rudolf Nureiev, Marcel Marceaul como entre muchos.

Características del escenario:
Tipoitaliano

Descripción
Tipo: italiano, cerrado
Piso: duela
Ancho de la boca escena: 16 m
Altura de la boca escena: 12 m
Distancia del fondo negro al telón de boca: 16 m
Distancia del telón de boca al ciclorama: 19 m
Proscenio: 3.20 m de largo x 15 m de ancho
Altura del piso del escenario a la parrilla: 19 m
Tiros de acción manual: 19
Tiros contrapesados: 47
Distancia entre varas:
De bocaescena a vara 1: 1 m, contrapesada
De vara 1 a vara 2: 20 cm, contrapesada
De vara 2 a vara eléctrica 1: 20 cm, contrapesada
De vara eléctrica 1 a vara 3: 20 cm, contrapesada
Distancia entre calles: 1.50 cm
Altura máxima a la que suben las varas: 17 m

Desahogos
Derecho e izquierdo: 3 m de ancho x 10 m de largo
Acceso de actores al foro por ambos lados del escenario y por pasillos delpúblico
Comunicación de lado a lado del escenario por pasillo posterior
Puerta de acceso de escenografía: 2 m de ancho x 3 m de altura, ubicada en la parte posterior derecho del escenario

Foso para orquesta
Tipo: móvil, plataforma hidráulica
Altura del piso al escenario: 2.45 m

Caracterísiticas de la vestimenta teatral:
Piano

1 marca Rosenthal, de cola gran concierto
1 marca Yamaha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS