Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esfumado


La Gioconda ilustra la técnica del esfumato en el Óleo.

San Juan Bautista.
El esfumato (del italiano sfumato) es un efecto vaporoso que se obtiene por la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de vaguedad y lejanía. Se utiliza para dar una impresión deprofundidad en los cuadros del renacimiento. Este efecto hace que los tonos se difuminen hasta valores más oscuros como en la Mona Lisa y en el San Juan Bautista.
La invención de esta técnica, así como su nombre sfumato, se deben a Leonardo da Vinci.
Técnica
Según las investigaciones de Pascal Cotte,1 basadas en un análisis multi-espectral del cuadro La Gioconda, la técnica utilizada por Leonardo podríaconsistir en los pasos siguientes:
Sobre una plancha de madera de álamo, se aplica una preparación blanca de carbonato de calcio, blanco de zinc y cola de conejo (huesos molidos). A todo esto se le conoce como creta o imprimatura.
Se traza un primer esbozo al pincel.
* Aplicación de una veladura (delgada capa de color), al óleo, sobre toda la superficie del cuadro.
* Se añaden lassombras y los valores intermedios. En el caso del ojo izquierdo de Mona Lisa, esta operación se hizo con tierra de Siena muy diluida.
* Con la punta del pincel, se “plumean” las sombras y los valores intermedios.
* Se aplica sobre todo el cuadro una delgada capa translúcida, de color adaptado a cada zona.
* Repaso de las zonas plumeadas, pintando en los diminutos espacios entre trazo ytrazo, para homogeneizar.
* Toque final: graduación tonal mediante retoques y veladuras específicas hasta conseguir el efecto de degradado suave entre las zonas de sombra y las de luz.
Al final no queda en el cuadro el mínimo trazo de pincel, haciendo muy difícil saber a simple vista cuál ha sido la técnica pictórica empleada.

Arte Figurativo
El Arte figurativo, al contrario que el Arteabstracto, es aquel que se refiere a la representación de imágenes reconocibles del mundo que nos rodea, algunas veces fieles y exactas, y otras, sumamente distorsionadas.
Algunos de los estilos artísticos englobados dentro del Arte figurativo son el el Renacimiento, el Barroco y el Realismo, donde la pintura figurativa se fija mucho en la capacidad de copiar del pintor.
En cambio, estilos másrecientes como el Impresionismo o el Expresionismo también son figurativos, pero menos preocupados por el mimetismo con la realidad.
Por último, el Fotorrealismo y el Hiperrealismo son otras de las corrientes más actuales de la representación correcta de los objetos.

Arte figurativo o figurativismo es el arte que, al contrario que el arte abstracto, se define por la representación de imágenesreconocibles a través de sus figuras, bien sea procurando la verosimilitud (realismo artístico), bien sea distorsionándolas de alguna forma: idealizándolas (idealismo artístico) o intensificando alguno de sus aspectos (caricatura, expresionismo, etc.)

Las artes visuales (pintura y escultura) son, dentro de las artes plásticas, las que de forma más evidente pueden contener expresiones de artefigurativo.

La mayor parte de los estilos artísticos que se han dado en la historia del arte son, de una u otra forma, figurativos.

Arte realista
El arte realista se configura como un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. Se extiende a todos los campos de la creación humana aunque tuvo una importancia especial en la literatura. En el caso concreto de las artes plásticas, elrealismo consigue la máxima expresión en Francia, casi exactamente, en la mitad del siglo XIX.

El nacimiento del realismo

Ya desde épocas anteriores se apreciaba un cansancio de los valores románticos y el deseo, entre los artistas más inquietos, de incorporar las experiencias más directas y objetivas en sus obras. El proceso es gradual aunque rápido, y entre el romanticismo y el realismo se...
tracking img