Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Vampirismo

A través de los siglos, la imagen del vampiro ha ido adquiriendo una notoria importancia, ha sido un tema (oculto para algunos) que siempre ha permanecido ahí, a nuestro completo alcance, esperando ser estudiado.

Los vampiros, elegantes criaturas de la noche para algunos, crueles y sanguinarios depredadores para otros, protagonistas de un sinfín de historias, leyendas, libros,películas... pero que aún caminan entre nosotros dispuestos a pasar desapercibidos entre la sociedad...

El concepto de vampiro, tal como nosotros lo conocemos, resulta de una fusión entre la superstición, la historia y el propio temor.
En esencia llamamos vampiro a aquella persona que consideramos muerta y vuelve a la vida para alimentarse de sangre humana, con el objetivo de podersubsistir. Teme los objetos religiosos como las cruces y el agua bendita y otros como el ajo, y únicamente puede ser destruído clavandole una estaca en el corazón y con la luz del sol, convirtiéndose a su vez en ceniza, precisamente para protegerse de ella deben buscar refugio en ataudes, bodegas u otros rincones oscuros donde no de la luz.

Pero existen otras dimensiones mucho más complejas delsignificado de la palabra vampiro, dependiendo de los países, culturas y leyendas que se han arraigado en todo el mundo, a través de los siglos.

En Mesopotamia existían los "Utuhu" y los "Maskin", seres vampíricos con alas membranosas que causaban pestes, caos y destrucción. En Egipto destacaban las diosas "Srun" y "Apop" seres de imagen lobuna y afilados colmillos. La tradición eslava dice que lasprimeras personas a las que atacan los vampiros son sus familiares, luego sus amigos y por último gente extraña.
En Rumanía, se pensaba que el vampiro seducía a los jóvenes del sexo opuesto, abusando sexualmente de ellos hasta que morían agotados, se trataba de los llamados "Strigoi", que a su vez se ramifican en dos familias; los "Strigoi Vii" que eran las llamadas brujas-vampiro, y los"Strigoi Mort" que son los tradicionales vampiros no-muertos. Los "Lilitu", de Asia Menor, se alimentaban con sangre de recien nacidos, también en Asia Menor se extendió el culto al dios "Baal", el dios de la sangre, en su honor se derramaba sangre de animales y de humanos con el fin de apaciguar la furia del dios, al igual que en La India con los sacrificios realizados para la diosa "Kali". Los Feniciosextendieron el culto a "Astarté" cuyos sacerdotes se rasgaban su própia piel y la vertían en el interior del ataud de "Adonis" el amante de "Astarté". Los Caldeos creían que el acto sexual precedía a la bebida de sangre. Los indios "Pisachas" violaban y devoraban a las mujeres mientras dormían. Las "Lamias" Griegas y Romanas, eran a su vez amantes y vampiros, después del acto sexual devoraban asus cónyuges. El vampiro ruso, conocido como "Vieszcy", se mordía las manos y pies mientras estaba en la tumba, pero a la media noche se escapaba y atacaba al ganado, les chupaba la sangre y posteriormente tocaba las campanas de la iglesia, como extraño ritual final. El vampiro búlgaro tenía dos formas, en los primeros cuarenta días de vampirismo, tenía un cuerpo membranoso que brillaba en laoscuridad, y después una larga y viperina lengua.Este vampiro búlgaro era conocido como "Wurdolack" y se afirmaba que era un muerto poseído por un demonio, afirmaban que este tipo de vampirismo era herditario. El vampiro alemán, el "Neun Toter", fue el acusado de extender plagas, tenía el cuerpo cubierto de repugnantes y malolientes llagas. Las brujas "civateteo" de México, se creía que eran losfantasmas de mujeres muertas en el parto, por lo que se venganban robando niños. Los "Ekinmu", en la antigua Asiria, eran los fantasmas de personas a las cuales no se las había enterrado adecuadamente, si no se les hacía una ofrenda, bebían la sangre de los vivos, su aparición significaba la muerte segura. En Malasia, las "Langsuir", eran mujeres que se podían transformar en buho, y regresaban de la...
tracking img