arte

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013








RESUMEN DEL LIBRO:
LA EDUCACIÓN PLÁSTICA DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
(Luisa Bóveda Redondo, ONCE)
0. Justificación
Se pretende presentar las técnicas y procedimientos adecuados para la atención educativa del alumnado con discapacidad visual en el área de Educación Plástica. Con el propósito de que sea una Unidad Didáctica para los maestros/as que imparten talárea.
1. Capítulo I: Educación plástica y adaptaciones
1.1. El área de educación plástica. Aspectos diferenciales en el alumnado con discapacidad visual.
Las adaptaciones en esta área adquieren una dimensión instrumental y compensatoria para el alumnado con discapacidad visual. Esta compensación debe producirse para paliar la carencia de información visual, especialmente en la cromaticidad de lovisual (subárea de educación plástica).
El objetivo general del área, en lo referido a la integración de las personas con discapacidad visual, es que accedan al lenguaje estético y compartan con el resto del alumnado los criterios de belleza imperantes en el ámbito artístico; para ello deben estimularse el sentido del tacto y las destrezas manipulativas para acceder a la información de lasdiferentes formas de expresión, así como los procedimientos de recepción de ésta (verbalizaciones descriptivas).
Deben realizarse adaptaciones para conseguir que el alumnado con discapacidad visual desarrolle sus capacidades de percepción de las representaciones plásticas, musicales y dramáticas y de expresión de sus emociones y sentimientos.
El principio metodológico que debe regir la enseñanza es elde la exploración sensorial empleando inicialmente y en edades tempranas el juego como recurso didáctico, pasando paulatinamente a la acción didáctico instruccional sistematizada y orientada a la observación e interpretación de los acontecimientos artísticos.
Algunos de los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) del área de Educación Artística están relacionados con otras áreascurriculares (aspectos musicales como el ritmo y la conducta respiratoria para el canto, están vinculadas como capacidades del área de Educación Física; la realización de figuras y cuerpos geométricos con bloques de contenido geométrico de Matemáticas;…)
Estas relaciones interáreas obliga a coordinar esfuerzos entre el profesorado interviniente en cada una de las materias de aprendizaje. Lautilización del material adaptado se hace patente en todas ellas.
1.1.1. Adaptaciones en los contenidos del área de la Educación Artística
La educación plástica
Algunos de los bloques de contenido de la subárea de Plástica presentan especiales características que deben adaptarse a las características perceptivas del alumnado con discapacidad visual (por ejemplo, el color y las imágenes visuales).Para paliar la carencia de visión en el ámbito del color, estos se han sustituido por diferentes texturas; aunque tal adaptación tiene más un carácter conceptual que procedimental, ya que en la vida diaria la persona ciega no va a encontrar objetos artísticos con tales adaptaciones. En estos casos, el hecho de que el alumno ciego haya podido tener visión en algún momento de su vida y conserveciertas imágenes visuales sobre el color, contribuirá a conceptualizarlo y clasificarlo mejor.
Por lo que respecta a la percepción de las imágenes visuales la adaptación para acceder a ellas debe realizarse mediante la exploración háptica complementada por la información verbal que el profesor le proporciona. Esta exploración háptica le permitirá distinguir, al alumno/a con discapacidad visual, lascaracterísticas físicas del objeto: textura, grosor, forma, tamaño, relieve, contornos, temperatura,… Esta percepción háptica será complementada, en la medida que las características del objeto lo permitan, por la percepción olfativa, gustativa o auditiva. La integración de todos estos sentidos permitirá una percepción general más cualitativa y podrá producir una huella neurológica más sólida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS