Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAECENA, F. La experiencia reflexiva en educación Barcelona, Paidós, 2005 p.p 33
EL SENTIDO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

El sentido de una actividad educativa sólo puede mantenerse mientras dure estamisma actividad.
El sentido de la actividad permanece mientras exista la acción. Los conceptos contestables como la educación son conceptos apreciativos.
La educación es un concepto abierto, porquesu sentido se desvela mediante la confrontación reflexiva, y a menudo muy crítica, entre diversas imágenes de la educación derivadas de las distintas tradiciones intelectuales que la piensan.
Losconceptos como nosotros mismos, pese a las transformaciones que el paso del tiempo comporta, conservan algo de su original significación.
Los conceptos que manejamos para pensar la educación no puedenser únicamente categorías que están destinadas a reflejar conexiones lógicas entre fenómenos relativamente estables.
La recuperación de la experiencia así como la rehabilitación de la racionalidadtécnica. Al servicio de un sistema: el tecnológico.
Por otra parte lo que se hace es acudir a una tradición de pensamiento, estudio, investigación y práctica.
De la tradición Aristotélica se pone enevidencia dos afirmaciones. La primera es que la educación es un concepto esencialmente contestable. Y la segunda, que la educación es una actividad ética que no entra en contradicción, bajodeterminadas condiciones, con planteamientos técnicos.
La educación germina como un concepto de significación múltiple, tan solo abarcable teóricamente en el marco de un proceso dinámico de discusión reflexiva,crítica e intersubjetiva.
Lo que el autor apunta es que como experiencia, la educación es algo que se practica y luego se dice o se explica.
La tradición tiene que ver con la dimensión histórica dela vida humana, así como con su condición narrativa.
Una tradición está compuesta de formas de pensamiento, reglas, principios creencias, sentimientos, valoraciones, que las generaciones adultas...
tracking img