ARTE

Páginas: 27 (6554 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Museo.
De acuerdo a lo establecido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano de la UNESCO, el museo se define como:
"Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que se ocupa de la adquisición, conservación, investigación, transmisión de información y exposición de testimonios materiales de losindividuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación".
Funciones.
Las funciones del museo son las siguientes:

1.- Coleccionar: Cada museo debe tener una política clara sobre su colección que especifique el tiempo, tema y la extensión de la misma. La colección es el instrumento de enseñanza más valioso del museo y en muchos casos, su razón de ser.
 
 

2.- Conservar:Un museo tiene el deber fundamental de velar por su colección. Conservar no significa únicamente el mantenimiento físico de un objeto. Implica también la seguridad o forma de protegerlos, así como los debidos registros y acopios que cada museo debe tener para garantizar que los objetos no se pierdan ni se deterioren.
 
 

3.- Estudiar: La investigación es un examen profundo de la colección, quetiene como meta descubrir la mayor cantidad de información posible sobre los objetos que la componen. Esta labor repercute en la función educativa, puesto que el público se beneficia al recibir información más acertada.
 
 

4.- Exhibir: El complemento final de las funciones antes mencionadas es la exhibición. EI museo debe poner a la disposición del público su colección, debidamenteconservada, y proporcionarle información sobre la misma, producto de sus investigaciones.
 
 

5.- Educar o interpretar: Dentro del contexto museístico, la enseñanza se lleva a cabo por medio de la colección, utilizando como instrumento la observación crítica y, donde sea posible, la percepción multisensorial. Este tipo de enseñanza práctica, complementa la teórica y permite que el visitante deduzcainformación del objeto en sí, directamente.

Clasificación.

De acuerdo al patrimonio que exhiben, a la forma en que se conciben las colecciones y las perspectivas según las cuales se exponen los testimonios pueden ser agrupados en:

Clasificación de los museos
Museos
Contenido
Museos de Arte
Museos de Arqueología e Historia
Museo de Historia y C. Natural
Museos de Ciencia y TecnologíaMuseos de Etnografía y Antropología
Museos Especializados
Museos Regionales
Museos Generales
Pintura, escultura, fotografía, cine arquitectura…
Objetos históricos, vestigios militares, antigüedades…
Biología, geología, botánica, zoología, ecología…
Astronomía, matematicas, física, química, c. medicas…
Materiales sobre la cultura, creencias, costumbres…
Aspectos de un solo tema
Aspectossobre una región
Colecciones mixtas

Museos de Arte
Aquellos destinados a la exposición de obras de bellas artes y artes aplicadas, forman parte de este grupo los museos de escultura, las galerías de pintura, los museos de fotografía y de cinematografía, los museos de arquitectura así como las galerías de exposición pertenecientes a bibliotecas y archivos.
Museos de Arqueología
Son aquelloscuyas exposiciones provienen generalmente de vestigios encontrados en excavaciones
Museos de Historia
Presentan el devenir de un pueblo (región, país o provincia) a través del tiempo. Pertenecen a este grupo los museos de colecciones de objetos históricos y de vestigios, los museos conmemorativos, los museos de archivos, los museos militares, los museos de figuras históricas, los museos dearqueología y los museos de antigüedad entre otros.
Museos de Historia y Ciencias Naturales
Aquellos donde las exposiciones están relacionadas con las disciplinas de la biología, geología, botánica, zoología, paleontología y ecología.
Museo de Ciencia y Tecnología
Estos se dedican a la exhibición de todo aquello relacionados con las ciencias exactas o tecnológicas como astronomía, matemáticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS