Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Describe tu experiencia al contemplar la obra.
* ¿Cómo te hace sentir físicamente? (por ejemplo, ¿te recuerda sensaciones de temperatura, luz, espacio, sonido, olores, gusto, velocidad, etc?)
* ¿Te evoca recuerdos, asociaciones o pensamientos?
2- Piensa en los elementos visuales que el artista ha usado para provocar esa experiencia.
* ¿Cómo usa el color?
* ¿Qué clase deluz ha creado en esta obra?
* ¿Cómo describirías el espacio creado? ¿Qué metodos ha usado para ello?
* ¿Qué ha utilizado el artista para que la mirada (el ojo) se mueva alrededor de la obra?
* ¿Cómo contribuye el uso de los materiales a tener esa experiencia?
3-Habiendo explorado los aspectos formales de la obra y la experiencia sentida, cuál crees que es el tema principal dela obra?
* ¿Cuál es la idea principal o su concepto (si es que tiene)
* ¿Piensas que existe una actitud particular o una perspectiva personal del tema por parte del artista?
* ¿Qué señales o pistas te indican esto del artista?
* ¿Hay algo que se resalta el tema principal que indica de que trata la obra? (su contenido)
* ¿Cómo participa la obra en relacción al ambientesocial, histórico, cultural en que ha sido creada?
4-¿Qué has aprendido estudiando esta obra para informar o mejorar tu entendimiento de la práctica de tu arte?

Como escribir un ensayo

esumen: Un buen ensayo es como una buena pintura, las frases al igual que los colores, se deben combinar de una forma agradable. La armonía resultante de esta mezcla es el gran secreto de los ensayistas; nobasta que las ideas de un ensayo sean armoniosas, deben ser además, como los elementos de un cuadro, vivos y pintorescos, para que puedan mostrar las tesis confrontadas por los argumentos de una forma cautivante.
3,168 visitas Rating:
Tell a Friend
Autor: Carlos Alberto Jiménez


Un buen ensayo es como una buena pintura, las frases al igual que los colores, se deben combinar de una formaagradable. La armonía resultante de esta mezcla es el gran secreto de los ensayistas; no basta que las ideas de un ensayo sean armoniosas, deben ser además, como los elementos de un cuadro, vivos y pintorescos, para que puedan mostrar las tesis confrontadas por los argumentos de una forma cautivante .



Un ensayo se escribe para ser leído, pues el lector que se acerca a él, lo hace por lanecesidad sicológica de la ilusión, de la esperanza y del descubrimiento que pueda tener. De una forma sencilla lo penetra a profundidad, como un cuchillo cuando parte un trozo de mantequilla, lo hace para poderlo penetrar y apoderarse de él . De esta forma el autor desaparece, dejando sólo su huella. Esto fuera de ser una provocación , permite que el lector transforme y modifique con su mapacognitivo el texto . A decir de Octavio Paz “ El texto es un lenguaje que al usarse se reproduce y se vuelve otro”.



Lo esencial de un buen ensayo, es no perder el sentido de las proporciones, no permitir el desenfreno de figuras o términos rebuscados, de ideas periféricas, de muchas metáforas. Lo anterior no va a permitir una buena reflexión en el lector y además se corre el riesgo deque el lector abandone el ensayo. De esta forma figuras retóricas como la paradoja, la antítesis, la hipérbole, bien manejadas, permitirán dar más relieve a las ideas, es como la combinación de luces y sombras que se hacen en una buena pintura.



Recordemos que el ensayo requiere de elementos psicológicos, como los relacionados con el campo de las emociones, que también consideramosfundamental para el acto de escribir y componer ensayos. Si el pintor o el escritor se encuentra mal emocionalmente, esto repercutirá en su producción intelectual, pues la palabra fuera de ser hija de los sueños, de los silencios, de la fantasía, del sentido y del sinsentido es fundamentalmente hija de las emociones.



A continuación, se plantean algunas sugerencias para la elaboración de...
tracking img