Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle
Metodología de la Investigación Cuantitativa
Profesor Oscar Ordoñez
Borrador de un anteproyecto de corte cuantitativo sobre el proceso de transcodificación numérica en adultos.
Estudiante
Julieth Andrea Narváez Villegas 0936419

1. REVISIÓN CONCEPTUAL
1.1 PROCESAMIENTO NUMÉRICO
Las investigaciones sobre los procesos cognitivos involucrados en el manejo deinformación numérica han versado sobre distintas dimensiones del procesamiento numérico. Estudios sobre tareas de transcodificación, cuantificación y aproximación se han realizado con el objetivo de describir y caracterizar las rutas de procesamiento numérico (Deahene, 1933), derivando o bien en modelos generales, o bien en modelos de procesamiento específicos. La investigación sobre el procesamientonumérico comprende temáticas de estudio como la constitución y utilización de la secuencia numérica de conteo, sus propiedades, el desarrollo de los conceptos numéricos, la ejecución de operaciones aritméticas, la transcodificación numérica, entre otras. Los conceptos descritos a continuación son producto de las investigaciones sobre el procesamiento numérico y se constituyen necesarios para lainvestigación sobre el proceso de transcodificación numérica.


1.1.1 Sistema de Notación en Base 10.
Orozco & Guerrero (2010), citando a Nunes y Bryant, describen el sistema de notación en base 10 como una “herramienta semiótica cultural, creada para nombrar colecciones numéricas” (p. 1). Los autores describen también tres características principales de dicho sistema, estas son: lacomposición aditiva, que hace referencia a la posibilidad de componer números partiendo de otros números menores; la unidad compuesta, referida al hecho de que cada vez que se completan 10 unidades de un orden, se pasa al orden siguiente, es decir cada vez que se completan por ejemplo nueve unidades de “orden 0” (1, 2, 3...9), la siguiente pasa a ser de “orden 1” (10, 20, 30...90), así mismo, cuando secompletan nueve unidades de orden uno, la siguiente pasa a ser de “orden 2” (100, 200, 300...900). Por último, la equivalencia numérica, se refiere a que un número puede ser compuesto mediante distintas combinaciones.


1.1.2 Las Representaciones Fonológicas
Entre los posibles formatos de representación del número se encuentra el formato verbal hablado ligado a representacionesfonológicas que se materializan en las palabras número. McCloskey (1995) y Barrouillet, Camos, Perruchet & Seron (2004) señalan propiedades del formato de representación verbal; estos autores aseguran que la secuencia numérica de conteo esta sostenida en el lexicón fonológico, un almacén de numerales primitivos compuesto por diferentes clases, la primera de ellas denominada ones comprende los dígitos del 1al 9, continúa la clase de los teens a la que pertenecen los numerales desde el 11 hasta el 19, los tens con las decenas 10, 20, hasta el 90, y por ultimo la clase multiplicadora a la que pertenecen los separadores cien, mil y millón; las cadenas verbales mas complejas serian entonces el resultado de la conjugación de estos primitivos léxicos.

Las representaciones fonológicas de los números, olos numerales verbales, guardan cierta correspondencia con el sistema de notación en base diez, dado que las configuraciones fonológicas surgen de la combinación de numerales primitivos conectados entre sí por marcas sintácticas, no necesariamente explícitas, que reflejan relaciones de tipo aditivo o multiplicativo (Otálora & Orozco, 2006). En relación a lo anterior Orozco y Hederich, citadospor Otálora & Orozco (2006), proponen una distinción entre las partículas de cantidad y las partículas sintácticas o partículas de potencia; donde las primeras corresponderían a las expresiones de cantidad explicitas en los numerales multi-palabra y las segundas a los elementos que indican potencia. Por ejemplo en la expresión verbal “cuatrocientos treinta y dos”, las palabras subrayadas...
tracking img