Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3: ARISTÓTELES Y LAS ESCUELAS MORALES HELENÍSTICAS

0. Biografía

Aristóteles nació en 384 en Estagira, ciudad alejada de Atenas, en Macedonia. Hijo de Nicómaco, médico de cabecera del rey Amintas de Macedonia. Vivió su infancia probablemente en Pella quedando huérfano aún muy niño. Su educación quedó encomendada al cuidado de unos parientes. A los dieciocho años entra a formarparte de la Academia. En ella permanece por espacio de veinte años, hasta la muerte de Platón, a quien profesó alta estima como amigo y maestro. Esta larga estancia justifica su período platónico en la reflexión filosófica, aunque dentro de la más resuelta independencia a la hora de criticar aspectos de la doctrina del maestro.

A la muerte de Platón , en el 348, Aristóteles abandonó laAcademia y deja Atenas, junto con otros platónicos. Se establece en la ciudad de Aso, en el Asia Menor, poniéndose bajo la protección de Hermias, el tirano de la ciudad, rey de Atarneo, y funda allí, en unión con otros compañeros de la Academia, una comunidad filosófico-política. Cuando su protector Hermias es apresado por los persas tiene que huir y permanece algunos años en Mitilene. Donde funda otraescuela similar, y allí se dedica a estudios y observaciones de ciencias naturales.

En el 342 es llamado a la corte del rey Filipo de Macedonia y se encarga de la educación de su hijo Alejandro, quien tenía trece años. Aristóteles se dedicará a ello durante cuatro años, ya que a los dieciocho el discípulo comienza sus empresas guerreras. Filipo murió asesinado, sucediéndole su hijo Alejandro(336-323), quien, tras marchar sobre toda Grecia y dominarla, la une a su ataque contra Persia.

Aristóteles regresa a Atenas el 335, a los 50 años de edad y a los 13 de haber salido de ella, e inicia la tercera fase de su vida fundando su propia escuela, el Liceo, que no destinará, como la Academia, a la investigación de la matemática y la dialéctica, sino a unas investigaciones decarácter más amplio relacionadas con la ciencia de la naturaleza. Como meteco que es, no puede adquirir terrenos y se instala en un pórtico largo de un gimnasio público, fuera de las murallas, junto a un santuario dedicado a Apolo Licio. El nombre en griego de pórtico, perípatos, por un lado, y el del héroe del santuario, por otro, ha dado origen a las dos denominaciones con que históricamente se conocea la escuela de Aristóteles: el Liceo y el Perípato. De la costumbre que tenían él y sus discípulos de dialogar al tiempo que paseaban, nació el nombre de “peripatéticos” (“peripathein”, pasear), que suele aplicarse tanto a sus seguidores como a su filosofía. El Liceo llegó a ser una escuela importantísima e influyente, famosa además por su biblioteca y sus museos. Aristóteles había publicado yanumerosos escritos en su juventud, pero durante su actividad en el Liceo no es ya un simple escritor, sino todo un maestro y un organizado científico. Bajo su dirección los miembros de la escuela elaboraban materiales de la más variada índole cultural. Filosofía, ciencias naturales, medicina, historia general,...

Permaneció al frente de su Escuela hasta la muerte de Alejandro Magno,ocurrida a sus 32 años, mientras esperaba conquistar Arabia. Tras la muerte del rey macedón, se desató en Atenas una auténtica persecución contra todo sospechoso de haber pertenecido al bando de los que querían una Grecia unida y dominada por Macedonia. Aristóteles, tradicional amigo de la corte macedónica, fue visto como sospechoso, acusándosele de impiedad. Aristóteles, sintiéndose amenazado,prefirió huir a tiempo. Al año siguiente (322) moría en Calcis, en la isla de Eubea, a la edad de 62 años Aristóteles.




1). Explica la crítica a la teoría de las Ideas de Platón.

La filosofía de Aristóteles se presenta como crítica a la teoría platónica de las ideas y un intento de sustituir la visión “ idealista” platónica por una " realista" basada en el sentido común y la...
tracking img