Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL VIDEO:

Tomando como base la teoría del Apego de Bowlby, y tomando como punto central la postulación de una relación causal entre las experiencias de un individuo con las figuras significativas y su posterior capacidad para establecer vínculos afectivos, en este caso sería la madre, se concluye entonces que el tipo de apego que presenta el niño con sufigura materna en nuestro video es un Apego Seguro, ya que en el desarrollo del mismo se aprecia que la figura materna le brinda al niño seguridad, confianza y esta accequible a este cada vez que la necesita.

En el video también se aprecia que el llanto en el niño es nulo, pero a pesar de ello este busca su figura de apego, expresándolo en llamadas esperanzadas y señalamientos, el infantese deja consolar por ésta una vez que la ha encontrado, y continúa su exploración en presencia de la madre. El niño mostró seguridad en los momentos en que se encontraba con el extraño y cuando estaba completamente solo, de misma manera la interacción con los juguetes estuvo presente todo el tiempo y en cada una de las etapas del proceso.

Por consiguiente se puede evidenciar claramente queel niño usa a su madre como base de seguridad, a partir desde que inicia su exploración; sin embargo otro aspecto a evidenciar y que captó mucho la atención es en el momento cuando la madre sale de la habitación, a pesar de que el niño si presta atención a su ausencia, aun así continúa de manera satisfactoria con su exploración, de manera más reducida en su accionar e interacción con losjuguetes. El retorno de su madre lo alegraba e inmediatamente su conducta evidentemente cambiaba, haciendo notorio la necesidad de tener contacto físico con su figura significativa, consiguiendo así de esta manera su satisfacción de necesidad emocional.

TALLER GRUPAL DE APEGO:

Ultimas investigaciones referentes al Apego

1. ¿Existe trasmisión generacional del Apego?

Las últimasinvestigaciones realizadas con respecto al tema de Apego generacional, dejan por sentada de que este en ciertas ocasiones es trasmitido de generación en generación, por la figura que en su momento le ha brinda al niño seguridad, confianza, y que además esta asequible al niño cada vez que este la necesita.
Una de esas investigaciones, fue la que realizo Besoin en el año 2009, la cual lleva por nombreTransmisión intergeneracional del Apego y función reflexiva materna: una revisión. Aquí se demuestra que la transmisión intergeneracional del apego se asocia fuertemente a los patrones de apego de los padres, con los patrones de apego del infante.

A partir de esta investigación, el autor sustenta que además la sensibilidad de los padres es un importante precursor del apego seguro infantil, sinembargo, el mecanismo de transmisión a la base, sigue sin esclarecerse del todo. Otros autores, han propuesto además, la función reflexiva materna como una variable explicativa. En esta investigación postulando que la madre y sus correlatos conductuales en la interacción madre- hijo, son un factor esencial en la transmisión intergeneracional del apego.

Por otro lado Benoit, Parke en 1994 yFonagy, Steele y Steele, en 1991 han encontrado que la capacidad predictiva que las representaciones maternas tienen sobre el tipo de apego que establecen sus hijos ronda el 80%. Estos datos ponen de relieve la transmisión intergeneracional del tipo de apego entre padres e hijos, que tendría lugar a través de los modelos internos activos y construidos durante la infancia y reelaboradosposteriormente.

Este aspecto es muy importante, ya que como señala Bretherton (1985) lo importante no es el tipo de relación que el adulto sostuvo durante su infancia con las figuras de apego, sino la posterior elaboración e interpretación de estas experiencias, que es lo que en realidad se evalúa el. En este sentido, Bretherton destaca el papel del proceso de contraidentificación, por el que el sujeto...
tracking img