Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

ESCUELA DE BACHILLERES PLANTEL NORTE
¨DR. SALVADOR ALLENDE¨

FORMACIÓN ESTÉTICA
“Los colores”

PROFESOR:
Juan Pablo Mendoza Esqueda.

6º SEMESTRE GRUPO 19

ALUMNA:
Judith Montserrat Avalos Mancera.

FECHA:
17 de febrero de 2009

COLOR:
Fenómeno físico de la luz o de la visión, asociado con las diferentes longitudes de onda en lazona visible del espectro electromagnético. Como sensación experimentada por los seres humanos y determinados animales, la percepción del color es un proceso neurofisiológico muy complejo. Los métodos utilizados actualmente para la especificación del color se encuadran en la especialidad llamada colorimetría, y consisten en medidas científicas precisas basadas en las longitudes de onda de trescolores primarios.
La luz visible está formada por vibraciones electromagnéticas cuyas longitudes de onda van de unos 350 a unos 750 nanómetros (milmillonésimas de metro). La luz blanca es la suma de todas estas vibraciones cuando sus intensidades son aproximadamente iguales. En toda radiación luminosa se pueden distinguir dos aspectos: uno cuantitativo, su intensidad, y otro cualitativo, sucromaticidad. Esta última viene determinada por dos sensaciones que aprecia el ojo: la tonalidad y la saturación. Una luz compuesta por vibraciones de una única longitud de onda del espectro visible es cualitativamente distinta de una luz de otra longitud de onda. Esta diferencia cualitativa se percibe subjetivamente como tonalidad. La luz con longitud de onda de 750 nanómetros se percibe como roja, y laluz con longitud de onda de 350 nanómetros se percibe como violeta. Las luces de longitudes de onda intermedias se perciben como azul, verde, amarilla o anaranjada, desplazándonos desde la longitud de onda del violeta a la del rojo.
El color de la luz con una única longitud de onda o una banda estrecha de longitudes de onda se conoce como color puro. De estos colores puros se dice que estánsaturados, y no suelen existir fuera del laboratorio. Una excepción es la luz de las lámparas de vapor de sodio empleadas en ocasiones para la iluminación de calles y carreteras, que es de un amarillo espectral casi completamente saturado. La amplia variedad de colores que se ven todos los días son colores de menor saturación, es decir, mezclas de luces de distintas longitudes de onda.
SU HISTORIA:El color ha sido estudiado, analizado y definido por científicos, físicos, filósofos y artistas. Cada uno en su campo, llegaron a diversas conclusiones.
Aristóteles definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.
Leonardo Da Vinci definió la siguiente escala de colores básicos: primero el blancocomo el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, luego el amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros.
Finalmente, fue Isaac Newton quien estableció un principio que hasta hoy es aceptado: la luz es color. Descubrió que la luz del sol al pasar a través de unprisma, se dividía en varios colores conformando un espectro por ultimo
Johann Göethe, Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Consideró que este triángulo como un diagrama de la mente humana.
EL CÍRCULO CROMÁTICO:
De los círculos cromáticos que se han venido elaborando a lo largo de la Historia, hay muchas variantes usadas, pero una de las más conocidas, anivel de libros de texto, en la enseñanza de la materia de Artística, es la de forma de Hexagrama, más conocida como Estrella de David, inscrita en una circunferencias básicos diferentes; en el encontramos los colores primarios, son aquellos que están ubicados de manera equidistante. Se los denomina primarios debido a que no se pueden obtener con la mezcla de ningún otro color y la mayoría de...
tracking img