Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
ARTE Y COMUNICACIÓN
Juan Villarreal Cuarto “B”
LAS MÁSCARAS Y LAS FIESTAS POPULARES
INTRODUCCIÓN
Nuestro país encierra una fabulosa gama de expresiones en los diversos campos delhecho folclórico y popular. De esta manera, ratifica su ancestro histórico y la riqueza de su acervo cultural que es el centro de atracción de propios y extraños.
Interminables resultan los testimonios del folclore ecuatoriano y de manifestaciones bastante afines, enriquecidos por una serie de autos sacramentales, hechos, personajes, pasajes de proyección estética, etcétera, provenientes, asimismo,de aquella amplísima cobertura que contempla otros motivos de costumbres y tradiciones.
Esto determina que a lo largo del año la comunidad compatriota y los extranjeros que nos visitan puedan observar o involucrarse en los llamados eventos de proyección estética que se ofrecen en ciudades, pueblos y caseríos de las distintas provincias ecuatorianas.
Son pues, las fiestas de los santos patronos,las celebraciones religiosas, las fiestas indígenas y turísticas las que propician la aparición de importantes motivos de carácter folclórico (ergológico, social, narrativo, entre otros).
Esta ocasión, abordaremos mayormente lo relacionado al folclore social en los campos de la música, bailes y disfrazados para intentar un calendario bastante completo de las fiestas de hechos folclóricos ypopulares del Ecuador, sin olvidar que las comidas, bebidas y juegos pirotécnicos, que tanto se nombran, identifican al folclore ergológico.
En medio de un profuso calendario que por su misma naturaleza resulta imposible estructurar completamente, como un excelente testimonio de todo cuanto tenemos para ofrecer a propios y extraños, además de la Fiesta del Montubio en la región costeña y de la MamaNegra en tierra cotopaxense, tenemos el Pase del Niño en Cuenca.
De igual manera, el Inti Raymi o Fiesta del Sol en Cañar, las celebraciones de Corpus Christi, San Juan, San Pedro y San Pablo en provincias litorales y serranas; los chigualos en Manabí y los carnavales de Guaranda y Chimbo en Bolívar.
Parte imprescindible de las celebraciones son los personajes que forman parte de los desfiles,comparsas, romerías y otras manifestaciones del folclore social. Allí entonces la Mama Negra, el capitán, aruchico, yumbo, abago, huaco, capariche, danzante, curiquingue, caporal, diablo huma y decenas de disfrazados que tienen significado preponderante en cada festividad aun en medio del sincretismo, es decir la mezcla de símbolos católicos e indígenas.
La banda de pueblo y la banda mocha tambiénponen su cuota interpretando aires típicos, cachullapis, danzantes, bombas, albazos, etcétera; las marimbas ponen las notas festivas con sus andareles, agua corta y décimas, y los grupos de músicos montubios hacen lo propio con sus pasillos, pasacalles, polcas, amorfinos, contrapuntos y el singular baile de la iguana.
MARCO TEÓRICO
La Mama Negra
A pesar de lo famosa que es la fiesta de la MamaNegra, no se conoce a ciencia cierta su origen. Al respecto existen distintas opiniones. Hay quienes piensan que se remontan al siglo XVIII, cuando Latacunga quedó arrasada por la gran erupción del Volcán Cotopaxi.
La población de ciudad, a raíz del desastre, empezó a rendir homenaje a la Virgen de las Mercedes o Santísima Tragedia, con la esperanza de que ella proteja a la ciudad de nuevaserupciones. De esta manera se habría iniciado la celebración, como una ofrenda religiosa por medio de la cual el pueblo manifiesta su fe y su cultura a través de actos sacramentales y de la música, danza, poesía, comedía y artesanía.
La fiesta se lleva a cabo cada 23 y 24 de septiembre, fecha que corresponde a los días de la Virgen de la Merced. Sin embargo el carácter pagano que tiene esta...
tracking img