Arte

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
El Angelus de Millet

La pintura de Millet muestra una pareja de campesinos que, a primera vista está rezando
a la hora del Ángelus. La luz crepuscular baña toda la composición y proporcionacierta atmósfera de misterio, y tristeza a la pintura.


El Angelus arquitectónico de Millet

La escena, desde luego, no es demasiado habitual y quizá por ello Salvador Dalí creyó que la pinturaposeía un significado oculto que había algo más que las imágenes; que él creyó desvelar gracias a la invención y desarrollo del llamado "método paranoico-crítico".

Una reproducción del cuadro de Milletcolgaba en el pasillo de la escuela de Figueres (maristas) a la que Dalí asistió de niño. Esta obra de arte se convirtió en el objeto fundamental del desarrollo de su método apareciendo a lo largode su producción artística.
Cuentan que cuando el pintor catalán veía ‘El Ángelus’ se sentía invadido por una sensación extraña al punto de obsesionarse con el cuadro. Dalí afirmaba ver más cosas enla composición. Luego, por conversaciones que mantuvo con un amigo de Millet, supo que el artista francés tapó el ataúd de un niño porque había caído en la cuenta que no sería del gusto de las nuevasmodas parisinas, llegando a obtener que el museo de Louvre tomara una radiografía en la cual se observaría un objeto oculto (el ataúd del niño).

Para el artista plástico catalán, el cuadro deMillet oculta un significado que se relaciona con la castración y la muerte. Utilizando teorías freudianas, Dalí interpreta la menor dimensión de la figura masculina de la obra como una prueba de laagresión femenina. Compara la figura de la campesina con la hembra de la mantis religiosa, que devora al macho después de la cópula. La carretilla es interpretada como una imagen de sumisión sexual, y elcesto que está en el suelo entre los dos campesinos que rezan, como una alusión al sarcófago del hijo muerto.
El significado de la obra, según Dalí, se relaciona con el contenido sexual de la misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS